El candidato del PSOE a la Alcaldía de Estepona (Málaga) y exalcalde, David Valadez, ha comparecido este viernes en un juzgado de la localidad a raíz de la querella presentada por un funcionario contra él y ha declarado que acudió a denunciar la desaparición de documentos sobre la contabilidad municipal "porque era mi obligación legal" como alcalde en ese momento.

Los hechos se remontan a 2010. Valadez interpuso una denuncia en la que se aludía a un informe de la entonces interventora, en el que se apuntaba a "la desaparición de información absolutamente relevante referida a la contabilidad municipal", en concreto a la liquidación del presupuesto de 2009, documentos que, al parecer, "habían sido borrados del ordenador del puesto trabajo del técnico de contabilidad".

A raíz de la denuncia se iniciaron unas diligencias previas por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, aunque el caso fue archivado en febrero de 2014. Tras esto, en septiembre de ese mismo año, dicho funcionario presentó una querella contra Valadez y la exinterventora, por la que ahora ambos han sido citados este viernes.

Tras su declaración, Valadez ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que ha salido "muy satisfecho porque tanto mi abogado como yo entendemos que ha quedado acreditado que cuando interpuse la denuncia se hizo velando única y exclusivamente el interés general y que se dio traslado del informe que me entregó la entonces interventora".

Ha insistido en que "si un funcionario habilitado nacional me entrega un documento diciendo que se han producido hechos supuestamente delictivos no puedo permanecer impasible", apuntando que "si no denuncio, se me podía haber imputado un delito de prevaricación por omisión".

"Estamos plenamente convencidos de que esta será la denuncia número 17 en archivarse y a la espera de que ocurra", ha aseverado el candidato socialista, quien ha recalcado que "el tema ha quedado muy claro", al recordar que tras la denuncia "se abrieron diligencias y se investigó". Asimismo, ha añadido que ha respondido todas las preguntas de la parte querellante.