­Las nuevas infraestructuras en Estepona empiezan a dar sus frutos turísticos. Nada más que el Parque Botánico-Orquidario ha recibido ya desde su inauguración a finales de marzo a más de 100.000 personas, dato que el Consistorio esperaba alcanzar en un año.

El recinto cuenta con 200 metros cuadrados de jardines verticales así como 8.000 especies vegetales diferentes en una inversión de 2,3 millones de euros.

Lo mismo le ha ocurrido en cuanto a números al Teatro Auditorio Felipe VI, que en un mes ha congregado a más de 10.000 espectadores en las diferentes obras y espectáculos. En este caso la infraestructura ha supuesto un coste de 5,7 millones de euros.

Pero no son las únicas apuestas turísticas del municipio que están funcionando mejor de lo esperado. La puesta en marcha de otros grandes proyectos como la remodelación integral del casco antiguo, la Ruta de Murales o el corredor litoral, ha supuesto que se refuerce el sector.

En este sentido, la mayor web de viajes del mundo, Trypadvisor, destaca el centro histórico como el principal atractivo turístico de Estepona basándose en datos y valoraciones realizadas por los propios turistas.

El examen está superado para los esteponeros. No en vano la ciudad registró en 2014 el mejor septiembre de la última década con un 70% de ocupación hotelera.

En julio hubo un 24% más de viajeros que en el mismo mes de 2013, alcanzando la cifra de 27.000 turistas. Por su parte, agosto de 2014 fue el mejor de los últimos seis años, con más de 33.000 turistas.

Además de este incremento en los datos turísticos de 2014, Estepona cuenta con las mejores previsiones para este verano de 2015 cuando esperan superar las cifras de años anteriores y seguir consolidándose en el sector.

Estepona Natural es un producto turístico que reúne rutas de senderismo con las que se puede recorrer más de 174 kilómetros de enclaves naturales del municipio. De esta manera, se está potenciando la riqueza paisajística y natural de la ciudad mediante actividades deportivas y de ocio al aire libre.

Desde que se habilitaran y acondicionaran estos caminos hace casi un año ha crecido la demanda de información respecto a 2014 en un 30%. Los turistas quieren conocer la cara natural de la ciudad. Así, se han diseñado un total de diez rutas de senderismo, que pueden realizarse a pie, a caballo o en bicicleta, y que permiten descubrir enclaves únicos como el Paseo de Los Pinsapos, el pico de Los Reales o la Casa del Guarda que data del siglo XVIII.