­PSOE e IU han firmado un acuerdo de gobierno en Manilva (Málaga) que dará la alcaldía al socialista Diego José Jiménez el próximo 13 de junio, y permitirá un reparto equilibrado de competencias entre ambas fuerzas.

De esta forma el PSOE, que obtuvo cinco concejales, e IU, que consiguió cuatro, obtienen la mayoría absoluta frente a Compromiso por Manilva (CM), formación integrada por los ediles expulsados de IU, que también alcanzó los cinco ediles, el PP (dos) y Agrupación Socialista de Manilva (uno).

Diego José Jiménez maniestó ayer a Efe su satisfacción por el pacto cerrado y por la coincidencia de programa entre los dos partidos.

Por su parte, el líder de IU, Antonio Barragán, adelantó que ocupará la primera Tenencia de alcaldía, mientras que el resto de delegaciones están por determinar.

Barragán comentó a Efe que no existía otra opción de negociación, ya que la dirección provincial de IU les había prohibido negociar con sus excompañeros ahora integrados en Compromiso por Manilva.

Se da la circunstancia que el futuro alcalde está imputado por un delito penal en una de las piezas separadas del caso Manilva como adelantó esta semana La Opinión de Málaga, que investiga más de cuatrocientos casos de presunto «enchufismo» por parte de la exalcaldesa Antonia Muñoz. iménez está imputado por aprobar una factura a favor de una empresa vinculada supuestamente a familiares de la exalcaldesa en una junta de gobierno local.