Un nuevo incendio se declaró ayer a mediodía en Mijas, en esta ocasión en la zona conocida como Cuesta Bermeja. Según fuentes del Infoca, al lugar del siniestro acudieron cuatro medios aéreos, tres autobombas, cinco grupos especialistas, dos Bricas, tres agentes de medio ambiente y cuatro técnicos de operaciones.

El aviso se dio poco antes del mediodía en una zona de pasto considerada urbana donde el viento sopla del sur y que obligó, por precaución, a desalojar el colegio Saint Anthony. Los bomberos de Mijas también trabajaron en la zona en las labores de extinción del incendio, que quedó finalmente controlado a las 16.50 horas.

Este nuevo incendio se produjo apenas doce horas después de que el Infoca diera por extinguido otro que se declaró el jueves en una zona urbana localizada junto a la carretera que une Mijas y Fuengirola. El siniestro calcinó 1,5 hectáreas de matorral. Varios puntos del la provincia se encontraban en riesgo extremo de incendio forestal desde el jueves, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología de Málaga.

Reclaman más personal

Coincidiendo con el inicio de la época más complicada de incendios, el sindicato CCOO criticó que la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Málaga tiene el dispositivo Infoca sólo al 75% de su personal, y a ello hay que sumar la reducción producida en 2012. En concreto, la actual plantilla es de unos 300 trabajadores y serían necesarios 50 bomberos más para que el dispositivo estuviese al 100%, tal y como se comprometió en enero la Consejería de Medio Ambiente.

El delegado sindical de CCOO en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Málaga, Jesús Guzmán, aseguró que «el dispositivo Infoca cuenta con una plantilla de trabajadores insuficiente para ejecutar los trabajos en la temporada alta, está aún al 75% y debería de estar funcionando al 100%». Por ello el representante sindical, exigió a Medio Ambiente «que cumpla su compromiso anunciado en enero de que en temporada alta de incendios iba a incorporar a trabajadores de la bolsa y del SAE».

El sindicato recordó que en las últimas semanas se han producido incendios forestales importantes en Istán, Algarrobo y Almogía, además de Mijas.