El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, constituyó ayer la Junta de Portavoces formada por los diferentes vocales de los grupos municipales, la cual se celebrará con carácter ordinario antes de cada pleno mensual.

La funcionalidad de la nueva Junta debe primar la participación, por lo que cualquier cita extraordinaria podrá celebrarse una vez que los integrantes en la misma lo soliciten.

En cada sesión, los portavoces contarán con el proyecto del orden del día de la sesión plenaria y la documentación precisa para que se aborden los asuntos sometidos a consideración.

La función que corresponde a la Junta de Portavoces, además de debatir el orden del día, será la de establecer el orden de intervención de los grupos, fijar la duración de debates y dirimir las dudas que puedan surgir sobre el ejercicio de derecho a la información de los miembros de la corporación municipal.

Con esta constitución se acaba con las cuatro legislaturas en las que este órgano era inexistente, fortaleciendo así la cooperación de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento.

El anterior alcalde, Pedro Fernández Montes, estuvo 20 años al frente del gobierno local sin convocar este órgano de participación.

Si bien la Junta de Portavoces no existía, tampoco había una línea informativa clara y directa ante la ciudadanía.

No en vano, en un estudio, la Universidad de Málaga llegó a tachar al Consistorio torremolinense como el menos transparente del país.