El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano (PP), que logró revalidar la mayoría absoluta el pasado 24 de mayo, con un 59,77 por ciento de los sufragios y 17 concejales de los 25 que componen la Corporación, ya ha impulsado en la primera semana de gobierno un total de 17 medidas del programa electoral con el que se convirtió en regidor.

García Urbano defiende que el programa electoral es "un contrato con la ciudadanía, que estamos en la obligación moral de cumplir", ha subrayado a Europa Press. Así, en el anterior mandato ejecutó 91 de las 100 propuestas con las que, por primera vez en 2011, aspiraba a ocupar la Alcaldía, algo que ha considerado una de las claves del éxito en las urnas de este año.

El regidor 'popular', el más votado de los municipios españoles con población superior a los 50.000 habitantes, pese al contexto negativo para el Partido Popular, ha continuado con "la acción global de gobierno", es decir, con "la puesta en marcha, al mismo tiempo y de forma simultánea, de medidas de diferentes ámbitos".

El programa electoral para este mandato contempla unas 40 medidas específicas para seguir con la mejora del municipio y consolidar el proyecto de ciudad iniciado en el anterior mandato, así como líneas generales de actuación para mantener la seriedad institucional y jurídica y la gestión económica responsable.

Sin coche oficial ni móviles

En concreto, se han eliminado los privilegios políticos con la supresión del coche oficial y teléfonos móviles y ya están en marcha las propuestas para favorecer el aprendizaje del inglés como herramienta para acceder al mercado laboral; hay dos nuevos tramos del proyecto del corredor litoral, y la ejecución de la remodelación y embellecimiento de otras tres calles del centro urbano.

Se ha llevado a cabo la licitación del futuro aparcamiento en la plaza Antonia Guerrero, el primero del plan municipal para crear plazas a un euro al día; la redacción del proyecto para crear una pista de atletismo; la elaboración del de ejecución del Parque Fluvial en El Monterroso, y la apuesta por la cultura con la elaboración de tres nuevos murales artísticos sobre edificios.

También se han iniciado los trámites para la implantación de la administración electrónica; el estudio económico para continuar con la rebaja de impuestos; la elaboración del tercer Plan de Asfaltado, y la implantación del destinado a reforestación.

Por último, en relación con la periferia del municipio, se ha iniciado la ejecución de los avales que estaban depositados en el Ayuntamiento para la finalización de las obras pendientes en las urbanizaciones, así como los protocolos de colaboración con las mismas.

De este modo, se pretende, de forma progresiva durante los próximos 10 años, asumir la conservación de estas zonas y evitar el agravio en la prestación de servicios que soportan estos vecinos. Asimismo, se ha solicitado la mejora de los accesos a la A-7 y de los carriles de aceleración.

El regidor de Estepona sigue sin percibir retribuciones del Consistorio, como viene sucediendo desde que inició su primer mandato en 2011. Además, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado viernes, se ahorrarán más de 172.000 euros al año en los salarios de los 17 concejales del equipo de gobierno y cargos de confianza.