El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha asegurado este martes que el objetivo más inmediato del Ayuntamiento es "desbloquear a principios de 2016 el documento recogido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)", cuya aprobación definitiva está pendiente desde 2010.

"La nueva corporación municipal continuará con los proyectos ya recogidos e incorporará nuevas propuestas", ha asegurado el regidor en rueda de prensa, al tiempo que ha defendido "la importante incidencia del PGOU en la calidad de vida de los ciudadanos".

El PGOU vigente en Torremolinos data del año 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo, situándose así como el único municipio del entorno en esta situación.

"Torremolinos no puede permitirse esta coyuntura, que es altamente perjudicial para nuestro desarrollo, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que avanza", ha sentenciado la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

Así, la edil ha asegurado que "vamos a volcar todo nuestro esfuerzo en que el documento sea tramitado y aprobado lo antes posible". "Es una prioridad de este equipo de gobierno que Torremolinos cuente con un PGOU acorde a la normativa y las necesidades de nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, que demandan una ciudad moderna, accesible y en equilibro", ha apostillado.

De esta forma, ha mandado un mensaje de "absoluta tranquilidad a los inversores y a los torremolinenses", ya que "la nueva corporación municipal no va a interrumpir ninguno de los proyectos que recoge el documento en la actualidad".

La prioridad es "desbloquear su tramitación" y "llegar cuanto antes a la aprobación definitiva", después de que el pasado 18 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía volviera a comunicar que el último expediente de revisión del Plan General cumplía los requerimientos en materia de aguas.

"El Torremolinos de 2015 en nada se parece al Torremolinos del 2006 cuando se inició la redacción del PGOU", ha defendido Tocón, quien ha apuntado que "se ha quedado obsoleto".

Se trata de un documento elaborado en 2006 que se ha corregido hasta en cinco ocasiones y aún continúa incompleto, por lo que "presentaremos un PGOU con todas las modificaciones y correcciones requeridas en un único texto, tal y como solicita la Consejería", ha continuado la edil de Urbanismo.

Dentro de esas incorporaciones al PGOU, la concejala ha asegurado que se ordenará el casco urbano, el entorno de la Casa María Barrabino y plaza Costa del Sol, con la previsión de peatonalizar la zona para construir un gran boulevard que dinamice el centro.

Asimismo, Tocón ha anunciado, "tal y como recogía en el programa electoral", su intención de "recuperar la sierra de Torremolinos como zona de ocio y disfrute para convertirla en un atractivo más de nuestra ciudad". Una propuesta que se coordinará con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en redacción, para el desarrollo del Plan Director de Carriles Bici, entre otras propuestas.