­Están entre las localidades que atraen más población y que cada temporada alta reciben a más turistas pero estos hechos no se traducen en riqueza para sus habitantes. Así, al menos, lo pone de manifiesto un informe sobre indicadores urbanos publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que coloca a tres municipios de la Costa del Sol entre los de menor renta media en sus hogares. Fuengirola, Torremolinos y Marbella se sitúan entre las diez ciudades más pobres del país, con la primera sólo superada por la cola por Elche y Torrevieja. Según el informe Urban Audit, la renta media en Fuengirola es de 13.630 euros al año, la de Torremolinos, de 15.934 y la de Marbella, de 16.493, lo que significa cuatro veces menos que la primera del ranking, la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. En el caso de la capital, la media está en 21.056 euros. Torremolinos y Fuengirola, además, se encuentran entre las 15 ciudades con mayor tasa de paro estimada en 2014.

El estudio también constata la dependencia que la Costa del Sol y la capital tienen del sector servicios frente a la escasa presencia de la industria. La provincia vive de la restauración y el turismo, dos sectores que precisamente han sufrido la precarización del empleo durante estos años de crisis y que presentan una tasa de actividad que varía mucho según la temporada del año. Sin embargo, tanto en el área metropolitana de Málaga como en la de Marbella es este sector el que tira del empleo, situándose como la cuarta y la quinta de España con mayor proporción de trabajo en los servicios, con un 86,5% y un 85,9% respectivamente. En ambas áreas urbanas, que engloban a las dos ciudades y a las localidades sobre las que tienen influencia, la tasa de paro se encuentra entre las quince mayores del país, con un 32,3% en Málaga y un 29,7% en Marbella.

El informe del INE sí coloca a la Costa del Sol entre los puntos de España con más «éxito» turístico. Así, Torremolinos se coloca como la quinta ciudad del país con más pernoctaciones y mayor número de visitantes. Entre las quince primeras en ambos ámbitos se sitúan además Marbella, Fuengirola y Málaga capital, que se mantiene como la sexta ciudad más poblada del país -el mismo lugar que ocupa su área metropolitana-.

El estudio, además, destaca la posición de Marbella como la gran ciudad con una mayor proporción de población extranjera -27%-.

En otros indicadores, resalta que Torremolinos tenga un 18% de sus viviendas vacías o que la tasa de natalidad haya ido descendiendo año tras año en las grandes localidades de la provincia, poco dadas, por otra parte, a utilizar el transporte público para ir a trabajar, siendo Málaga la que más lo usa, pero con apenas un 10%. Tampoco hay un gran porcentaje que vaya a pie, con todos los municipios malagueños por debajo del 20%.