Torremolinos era y es singular por muchos motivos, entre ellos, por ser de los pocos municipios que aún no tenía adaptado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una situación que cambiará en los próximos meses, según aseguró ayer el alcalde de la localidad, José Ortiz, tras anunciar que el Ayuntamiento tiene como objetivo «desbloquear el documento a principios de 2016» y continuar con los proyectos iniciados como levantar el segundo centro comercial más grande de España.

El PGOU vigente data del año 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo, situándose así como el único municipio del entorno en esta situación. La prioridad del equipo de gobierno actual es llegar lo antes posible a la aprobación definitiva, después de que el pasado 18 de junio, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía volviera a comunicar que el último expediente de revisión del Plan General cumplía los requerimientos en materia de aguas.

«Torremolinos no puede permitirse esta coyuntura, que es altamente perjudicial para nuestro desarrollo, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que avanza», explicó en rueda de prensa la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Maribel Tocón.

Se trata de un documento elaborado en 2006 que se ha corregido hasta en cinco ocasiones y aún continúa incompleto, por lo que «presentaremos un PGOU con todas las modificaciones y correcciones requeridas en un único texto, tal y como solicita la Consejería», continuó la edil de Urbanismo.

Recuperar la sierra de la localidad como zona de ocio y disfrute es uno de los puntos fuertes que respalda la modificación del PGOU y que tanto el PSOE, como C’s e IU llevaban en su programa. Esta propuesta se coordinará con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en redacción, para el desarrollo del Plan Director de Carriles Bici, entre otras propuestas.

Nuevos proyectos. Entre las nuevas incorporaciones al PGOU, la concejala declaró que se ordenará el casco urbano, el entorno de la Casa María Barrabino y la plaza Costa del Sol, con la previsión de peatonalizar la zona para construir un gran boulevard que dinamice el centro; una de las grandes apuestas del partido para reactivar el centro de la ciudad.

El proyecto del futuro centro comercial lleva una década aplazándose y envuelto en una trama burocrática que parece que empieza a ver la luz. Un amplio centro comercial que se construiría en unos terrenos cercanos al Palacio de Congresos de la localidad junto a la autovía, con una inversión de 400 millones de euros y que supondría la creación de 3.000 puestos de trabajo.

Se prevé que el complejo cuente con una superficie de 175.000 metros cuadrados con tiendas, bares, restaurantes y multicines. También contempla la inclusión de una gasolinera, un hotel de lujo y 5.000 plazas de aparcamiento.

La empresa dispuesta a asumir este proyecto es Intu Properties, que ejecutó hace meses los primeros pasos con la compra de los terrenos al fondo de inversores británico Peel Group; 30 hectáreas de terreno que ha adquirido por 40 millones de euros.

Intu Properties tiene actuaciones similares en Vigo, Valencia, Mallorca y, recientemente, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, que consiguió el premio al mejor recinto del mundo de estas características.

El equipo de gobierno mandó ayer un mensaje de «absoluta tranquilidad» a los inversores y a los vecinos de la localidad y matizó: «La nueva corporación municipal no va a interrumpir ninguno de los proyectos que recoge el PGOU en la actualidad».