­El Ayuntamiento de Estepona ha saldado la deuda de más de 4,5 millones de euros que había contraído el anterior Gobierno socialista entre los años 2009 y 2011 con la plantilla municipal, según explicó ayer el concejal del área de Hacienda, Manuel Aguilar (PP).

El edil explicó que se ha abonado la última de las cuotas pendientes, que superaba los 530.000 euros, por lo que el actual equipo de gobierno ha cumplido escrupulosamente con el plan de pagos de la deuda que se acordó con los sindicatos durante su primer mandato.

Aguilar señaló que durante el mandato del exregidor socialista David Valadez se sucedieron los impagos a los empleados del Consistorio, de manera que «dejaron de abonarse las productividades, las gratificaciones por festivos, los servicios extraordinarios o las prestaciones sanitarias».

Tras conocer la deuda de más de 4,5 millones de euros que se había contraído con Policía Local, Bomberos, la Banda Municipal de Música y el resto de la plantilla municipal, el equipo de gobierno actual estableció un calendario de pagos con los sindicatos.

Durante el primer mandato y hasta hace unos días se han ido abonando diversas cantidades como 1,2 millones de euros a Bomberos y Policía Local, 678.000 a la Banda Municipal de Música o 657.000 euros por el programa de reducción del absentismo laboral, entre otras cantidades como las que les correspondían a los empleados por prestaciones sanitarias o ayuda escolar.

Además, «el Ayuntamiento ha abonado todas las cuotas sindicales de muchos meses que la anterior corporación socialista detraía en sus nóminas a los trabajadores municipales y que no ingresaba a los sindicatos», añadió Aguilar.

El edil de Hacienda manifestó que durante el mandato 2011-2015 se tuvieron que abonar sanciones de inspección de trabajo por cuestiones como que «el gobierno del PSOE mantuvo al colectivo de trabajadores de la campaña de playa sin asegurar en 2009».

«El cumplimiento de los compromisos de pago ha conseguido acabar con más de 220 pleitos de empleados municipales contra el Ayuntamiento, que reclamaban las cantidades económicas atrasadas», dijo el edil.

«El equipo de gobierno no ha generado deudas con la plantilla municipal, abona todas las nóminas de los trabajadores puntualmente y, por primera vez en 25 años, está pagando la totalidad de la nómina, es decir, la Seguridad Social, el IRPF, las cuotas sindicales, las retenciones judiciales y la nómina líquida».

En este sentido, Aguilar puntualizó que, además de las cuotas mensuales, el Consistorio de Estepona está abonando de forma fraccionada la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, que «el anterior gobierno socialista dejó en 44 y 15 millones de euros, respectivamente».