El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), y el concejal de Urbanismo y número 2 de su grupo municipal, Andrés Ruiz, mantuvieron ayer un encuentro en Sevilla, acompañados por otros munícipes malagueños de la formación naranja, que tenía como objetivo «trasladar al grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz importantes peticiones con respecto a la regularización de miles de viviendas que siguen sin encontrar acomodo dentro de los Planes Generales de la Costa del Sol».

A la reunión acudió otro de los regidores malagueños de Ciudadanos, el alcalde belga de Alcaucín, Mario Blancke -portavoz al mismo tiempo del colectivo Soha que agrupa a medio millar de familias que persiguen la regularización de sus casas en el campo-. «Queremos propiciar una reforma legislativa que permita la regularización a la mayor brevedad», especificó.

El argumento más importante puesto sobre la mesa ayer es «la problemática social y económica que este desarrollo desordenado ha generado, además de la inseguridad jurídica «que ha afectado a más de 300.000 familias andaluzas y residentes extranjeros», especificó Andrés Ruiz.

Blancke recordó que existen viviendas construidas en suelo no urbanizable pendientes de este cambio normativo desde hace más de una década. Y Ruiz apuntó que la situación del PGOU mijeño, firmado en 1999, no es menos complicada: «Sufrimos un bloqueo que está enquistado por la no adaptación a los sucesivos planes». Los representantes de Ciudadanos trasladarán estas propuestas al pleno, según indicó Juan Martín, presidente de esta formación en el Parlamento.