­El profesor de Salvamento Acuático Luis Miguel Pascual ha asegurado que la formación que imparten desde organismos como la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (Aetsas) tiene «la misma validez» que la ofrecida por la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo (FASS).

Así, ha indicado, que es «totalmente falso» que el título expedido por FASS tras la formación a socorristas tenga «mayor reconocimiento». Pascual respondía de esta forma al presidente de FASS, Juan José Maspóns, que aseguró que hay sociedades que «ofrecen un servicio de mucha menor calidad que el nuestro».

«La FASS y el resto de las federaciones deportivas, como hace ya mucho tiempo aclaró el Consejo Superior de Deportes, actúan como cualquier otra entidad privada a la hora de impartir formación fuera del ámbito», explicó Pascual, añadiendo que «el único área dónde las federaciones tienen delegadas competencias es en el deporte -en este caso, el Salvamento Deportivo-».

El también director técnico-docente de la Escuela Segoviana de Socorrismo ha recordado que «desde hace más de 20 años, las federaciones de salvamento se han ido desligando progresivamente del socorrismo profesional y han sido entidades privadas quienes han impulsado el crecimiento y la profesionalización del sector».

Ante esto, según Pascual, «las federaciones sólo han intentado poner trabas a este proceso». «Los trabajos técnicos relativos al socorrismo profesional generados desde el ámbito federativo son mínimos, mientras que el resto de las entidades llevan años generando numerosos estudios de primer nivel», insistió

En este sentido, el profesor de Salvamento Acuático dijo que «cada entidad es responsable de la calidad, honradez y programa docente de la formación que imparte».