La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha decidido este miércoles denegar una licencia de modificación de obra sobre un proyecto básico de un supermercado o autoservicio internacional en uno de los núcleos de mayor población del municipio por invadir una zona verde.

El Ayuntamiento ha detectado que esta gran superficie ha construido en zona verde en base a una innovación de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aún no se ha llevado a efecto ni se ha aprobado, con lo que "se tiene que actuar por en base a esta situación actual y con diligencia", ha indicado el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, tras la celebración de la junta.

"Lo que vamos a hacer es denegar la licencia de obra e informar a infracciones urbanísticas para actúe en consecuencia por si hay una sanción y así se notifique", ha explicado Ruiz, que ha anunciado que "también notificaremos esta denegación al Ministerio de Industria por si tiene consecuencias para su actividad".

La actuación, por tanto, se llevará a cabo en los próximos 30 o 40 días y ha comenzado con un expediente del que se ha dado traslado a la empresa para que tenga oportunidad a su vez de hacer sus alegaciones.

Este supermercado, que comenzó su actividad hace casi un año, ocupa aproximadamente 1.000 metros de superficie, con una zona de aparcamientos y otra parte destinada a maquinaria del supermercado de unos 400 metros, el terreno que está invadiendo la mencionada zona verde, objeto de la infracción.

FIBRA ÓPTICA Y CATÁLOGO DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado una licencia para la instalación la próxima semana del cableado de fibra óptica correspondiente a una multinacional de telefonía en todo el área del barrio de Las Lagunas.

Según Ruiz, "siempre es una noticia positiva, primero para los usuarios que demandan la instalación y segundo, porque redunda en beneficio de las arcas del Consistorio". Para el Ayuntamiento es una instalación a coste cero y repercute en tasas más de 9.000 euros.

El concejal de Urbanismo ha concluido su intervención describiendo el proceso que seguirá la aprobación definitiva del Catálogo de Patrimonio Histórico que procede de 2013, y que habiendo recogido las alegaciones de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha podido aprobarse este miércoles de forma provisional para continuar con los trámites hasta su concesión final, que es lo que se pretende desde Alcaldía.

"Este es un documento importante porque protege los bienes de interés cultural y patrimonial del municipio, comenzando por Torre Vigía en Calahonda y el Castillo de Mijas, donde sólo se autorizarán actuaciones de mantenimiento y conservación para estos edificios históricos", ha concluido el edil.

LIMPIEZA DE SOLARES

Por su parte, la Concejalía de Adecentamiento de Inmuebles de Mijas ha tramitado 1.871 expedientes para adecuar y limpiar solares y fachadas durante los dos últimos años. Ese es el principal dato que ha ofrecido este miércoles el concejal del ramo, Juan Carlos González, que además ha destacado que, ya sea por iniciativa propia de los propietarios o por la vía subsidiaria, se han ejecutado 1.298 actuaciones de limpieza de solares.

"Es importante que los propietarios de solares que estén ubicados en núcleos urbanos los mantengan limpios de broza y maleza todo el año, pero sobre todo, durante el verano", ha dicho el edil, en rueda de prensa.

Así, de los cerca de 2.000 expedientes tramitados desde el año 2013, 554 se están gestionando en estos momentos, se han acordado 27 convenios y se han cerrado ya 1.290 expedientes. Las actuaciones que se han llevado a cabo son 1.298 limpiezas de solares, 546 adecuaciones de inmuebles --reparaciones de muros y demás actuaciones exteriores de la fachada-- y 27 intervenciones varias.

Por su parte, el coordinador de este departamento municipal, José Francisco Ruiz, ha indicado que entre estas actuaciones "no contamos las numerosas llamadas que, a diario, los trabajadores de este departamento realizan a los propietarios de inmuebles y solares" para apremiarles a que intervengan en su propiedad.