El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado este jueves en el pleno municipal una moción institucional para instar al Gobierno central a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 las partidas para la mejora de los accesos al municipio a través del kilómetro 222 de la A-7.

El alcalde, el socialista Víctor Navas, ha recordado que tanto en 2014 como en 2015 se han incluido partidas en los PGE para este proyecto que, "finalmente, no han podido ejecutarse por no haberse firmado el convenio con la empresa adjudicataria y, al ser partidas finalistas, se pierden si no se invierten a lo largo del año".

El regidor ha lamentado que vecinos y visitantes sigan padeciendo "una situación insostenible, hileras permanentes de coches invadiendo el arcén, atascos y adelantamientos muy peligrosos". "Y todo esto se produce en una vía de gran velocidad y sin ningún control por agentes de tráfico, aún siendo en estos momentos uno de los puntos más conflictivos de la red de carreteras", ha afirmado.

"Recuerdo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó nuestro municipio en 2010, cuando era líder de la oposición, para apoyar con su firma la petición de mejora de estos accesos; cinco años después, no ha realizado ningún avance en el proyecto, faltando a su compromiso", ha denunciado.

En la moción también se incluye la petición de una reunión con representantes del Ministerio de Fomento para "aclarar la situación y conocer los compromisos presupuestarios reales de cara a 2016". "En el Ayuntamiento no disponemos de apenas información, ni del proyecto ni de los estudios previos: en 2014 se incluyó una partida de 200.000 euros, y este 2015 otros dos millones, y hasta la fecha ni se ha firmado el convenio con la concesionaria de la autovía", ha apuntado.

Navas ha recordado que han solicitado una reunión en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "solicitar la inclusión de una partida de 17 millones de euros en los PGE de 2016 para la mejora de los accesos a Benalmádena desde la autovía en el kilómetro 222". Dicha cantidad supone la inversión necesaria para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de mejora.

"Hemos agilizado la petición del encuentro para realizarlo antes de que finalice el periodo de enmiendas a los PGE", ha explicado. Por ello, en la moción también se incluye la reclamación de la financiación completa de las obras necesarias para "realizar los trabajos oportunos que eliminen el problema que sufren los vecinos".

El equipo de gobierno municipal ha requerido a la Subdelegación del Gobierno que, a través de la DGT, habilite un dispositivo de vigilancia que garantice la seguridad viaria en estos accesos durante las horas punta, en la que llegan a producirse largas retenciones que superan con creces la longitud de los carriles de incorporación.

En la moción se insta al Gobierno a que pongan "desde ya los medios necesarios para garantizar la seguridad vial y la integridad física de aquellos que se ven abocados a utilizar el arcén para acceder a nuestro municipio, con presencia permanente de agentes y de aquellos elementos identificativos que puedan advertir de la situación de peligro".

Por su parte, el secretario general y concejal del PP en Benalmádena, José Antonio Serrano, ha mostrado este jueves su rechazo ante "la desacertada e incomprensible" decisión del alcalde de sacrificar la Unidad de Policía Judicial.

Un servicio compuesto por agentes locales que desde hacía dos años, en colaboración directa con el Cuerpo Nacional de Policía, reforzaban la vigilancia y la seguridad en el municipio.

"Desde el grupo municipal del PP lamentamos que el sectarismo y radicalismo de Navas acabe con uno de los operativos que mejor funcionaban en la Policía Local, pues estos siete agentes han sido los autores del 40 por ciento de las detenciones que se han llevado a cabo durante dos años en nuestro municipio", ha destacado.

Según ha expresado el edil durante el pleno, "esta decisión tiene un afán recaudatorio, pues estos agentes que hasta ahora han realizado su labor de paisano y que han conseguido excelentes resultados en materias de tráfico de drogas, delitos contra la salud pública, robos con fuerza, acoso escolar y atención a las víctimas de la violencia de género, entre otros, pasarán a la 'Patrulla Verde' y se dedicarán al cumplimiento de las ordenanzas municipales".

Ante tales acusaciones, el concejal de Seguridad, Javier Marín, ha manifestado que "este equipo de gobierno no entiende y rechaza el ansia por politizar la Policía Local".

El edil ha puesto en valor la apuesta por "una Policía Local de proximidad, mediadora y destinada a la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales para lograr una mejora de la imagen y servicios del municipio".

"En función a esta apuesta decidimos afrontar un reajuste organizativo, siempre siguiendo los consejos e indicaciones de la dirección del cuerpo de seguridad", ha apuntado Marín.

Ha desmentido que dicho reajuste vaya a suponer una merma en la seguridad de vecinos y turistas y ha aclarado que la Policía Local seguirá manteniendo una estrecha colaboración con la Nacional y el resto de cuerpos de seguridad.