La seguridad en las carreteras y la renovación del asfaltado es uno de los puntos en los que están trabajando los nuevos equipos de gobierno de muchos municipios. En Benalmádena presentaron ayer varios proyectos para renovar el firme de 15 kilómetros de calles en los tres núcleos poblacionales de la localidad. Lo presentaron el alcalde, Víctor Navas, y el concejal de Ciudadanos -sin delegación asignada-, Oscar Ramundo.

Al igual que con lo que le pasó al Consistorio con la Casa de la Cultura, «es uno de los tres proyectos financiados por la Diputación en la pasada legislatura y, ante la pasiva gestión de los mismos, hemos tenido que realizar su tramitación con celeridad y en tiempo récord para evitar devolver la subvención, como ocurrió con la Casa de la Cultura», aseguró el alcalde.

En el caso de que las obras no estén culminadas antes del 26 de noviembre, es el Consistorio quien debería asumir el coste integral de la obra. Es por esto que Navas presentó ayer el proyecto para culminarlo con celeridad y que no tenga que asumir el Ayuntamiento el coste de las mismas.

«El cronograma de las obras lo hemos diseñado para evitar molestias a vecinos y comerciantes», aseguró Navas. Es por esto que también han creado, de manera paralela un servicio de atención ciudadana que informará en tiempo real sobre el desarrollo de los trabajos y zonas de actuación. Así, cada semana informarán de las actuaciones previstas para la siguiente en medios de comunicación, redes sociales, y desde la Jefatura de la Policía se señalizará e informará sobre las calles afectadas por los trabajos y los itinerarios alternativos.

Desde el Ayuntamiento señalan que los trabajos se realizarán de forma escalonada, comenzando en Benalmádena Pueblo, siguiente por Benalmádena Costa y culminando en Arroyo de la Miel. «Habrá una excepción en esta organización de los trabajos: la avenida de la Paz, que será la primera en asfaltarse ya que en ella se ubica la entrada de un centro escolar y queremos evitar que las obras coincidan con el comienzo de las clases», puntualizó Ramundo. Además de la citada calle, los trabajos de asfaltado arrancarán el próximo 31 de agosto en el camino Real de Fuengirola, la avenida de Retamar y de los Botijos.