El municipio malagueño de Casares se ha unido a la red de ciudades refugio impulsada por ayuntamientos como el de Barcelona y Madrid, entre otros. Además, ha creado un registro de familias para acoger a desplazados.

De esta forma, la localidad establece las medidas de acogida y asilo necesarias para hacer frente al drama de los refugiados que llegan a Europa procedentes de países como Siria, Irak o Libia, han explicado en un comunicado desde el Ayuntamiento de Casares.

Desde el Consistorio entienden que la "difícil" situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o donde existe un incumplimiento en materia de derechos humanos, requiere de la "inmediata reacción de toda la ciudadanía europea y de su representación política".

Según ha explicado la concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, es una cuestión de derechos humanos y, por tanto, los ayuntamientos deben implicarse también en la búsqueda de soluciones con los ciudadanos.