­El Ayuntamiento de Mijas mira al pasado para promover el hermanamiento con la ciudad estadounidense de Nueva Iberia (Luisiana) o establecer acciones culturales por el lazo histórico que les une. Así lo dio a conocer ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Santiago Martín.

«Tenemos constancia de que en el 1 de junio de 1778 dieciséis familias malagueñas partieron hacia EEUU en una expedición organizada por Bernardo de Gálvez para repoblar Lousiana, que unos años antes había sido entregada por Francia a España», expuso el edil de Patrimonio Histórico.

Martín resaltó la presencia en ese grupo de una familia mijeña: «Era la de Francisco Ortiz, de 32 años de edad, y que viajó con su mujer, Francisca Blanco, de 31 años, y sus hijos Catalina, de 6, Juan, de 2, y Ana, que nació durante el viaje». Una familia que se estableció en Nueva Iberia, una ciudad estadounidense fundada en 1779, por un grupo de colonos malagueños.

«Sería muy bueno para Mijas mantener una relación directa con Nueva Iberia, ya no sólo por recordar a la familia Ortiz, sino para que los mijeños actuales puedan abrir su mundo, conocer la historia de uno de sus antiguos vecinos y tener la opción de visitar y conocer otros lugares», afirmó el titular municipal de Patrimonio Histórico.

En esta línea, la intención del Consistorio mijeño es realizar distintas actividades encaminadas al recuerdo de esta familia mijeña «que dejó atrás nuestro municipio y reinició su vida en el llamado nuevo mundo», recalcó Martín.

Entre las propuestas, además del posible hermanamiento con la población norteamericana, estaría la de participar en el Festival Español Anual de Nueva Iberia, «que está organizado por el ayuntamiento de allí y la Asociación Española de Nueva Iberia», señaló el edil, quien resaltó la opción de propiciar intercambios de estudiantes o la de dar el nombre de Nueva Iberia a un espacio público de Mijas y viceversa. Por último, el concejal Santiago Martín recordó que Alhaurín de la Torre ya se hermanó con la actual New Iberia en 2009. «Desde entonces, celebran intercambios de estudiantes anuales a fin de fomentar el conocimiento de ambas localidades, los idiomas y los países entre sus poblaciones jóvenes», concluyó.