­El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, hizo ayer entrega de la primera Medalla de Honor Ciudad de Torremolinos a la ciudad de Málaga, una distinción que recogió en su nombre el primer regidor de la capital, Francisco de la Torre, durante la celebración de los 27 años de autonomía del municipio. Años en los que una y otra ciudad se han estado dando la espalda y en los que se ha impuesto la rivalidad.

Durante el acto solemne, celebrado en pleno extraordinario, Ortiz famifestó que en 1988 «comenzó un nuevo tiempo para Torremolinos y Málaga con plena autonomía para dirigir nuestros destinos, un destino que hoy vuelve a reencontrarse», por lo que el alcalde propuso a De la Torre «un pacto de cooperación, solidaridad, compromiso y de proyectos compartidos que abrirá un nuevo tiempo lleno de ilusión y progreso en común entre dos ciudades hermanas».

«Tenemos un pasado común que nos une con Málaga, y precisamente hoy es un día para que miremos al futuro juntos», continuó el acalde, quien incidió en la necesidad de «coordinación, colaboración y acuerdos entre territorios vecinos y sus habitantes en materias como el empleo, la calidad de vida, la eficiencia de recursos o la promoción turística, entre otras».

Málaga y Torremolinos «no son competidores sino aliados que debemos aprovechar nuestras grandes recursos comunes para construir la senda del progreso y el desarrollo que la Costa del Sol necesita y que nuestros ciudadanos esperan», indicó el primer edil del municipio.

Ortiz recordó que los malagueños «siempre estuvieron orgullosos de aquel Torremolinos que abrió España al turismo, y ahora, con este primer acto de reconocimiento, queremos mostrar desde nuestro orgullo de ciudadanos de Torremolinos y malagueños, nuestro amor hacia Málaga».

El separatismo administrativo «ya es parte de la historia, ahora nos entendemos desde la confluencia de ideas y de la pluralidad de partidos, una confluencia que enriquecerá este encuentro entre ciudades y que será el nuevo puente que acerque nuestros verdaderos intereses comunes», concluyó.

El nuevo equipo de Gobierno, ha querido cambiar el anterior concepto de la celebración de la autonomía del municipio por un acto de hermanamiento entre ciudades, sustituyendo el nombre de Día de la Independencia por Día de la Ciudad de Torremolinos. El Día de la Ciudad de Torremolinos entregará cada 27 de septiembre esta distinción a un personaje o institución relevante para el municipio.