­­El Ayuntamiento de Estepona podrá invertir unos cuatro millones de euros en iniciativas públicas, con las cuantías que recuperará de avales antiguos, procedentes de promotores o constructoras que no cumplieron en su día con las obligaciones comprometidas con el organismo municipal.

Las primeras actuaciones que se van a realizar serán la construcción de un acerado que discurrirá por la calle Ortega y Gasset, y la urbanización de la zona Soto de la Serena, según avanzó ayer la concejala del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco (PP).

Velasco recordó que la legislación vigente exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos y que el Consistorio debe comprobar que esas actuaciones se han llevado a cabo «antes de proceder a devolverlos».

La concejala aclaró que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepona ha trabajado durante meses en la recuperación de unos avales «que fueron depositados hace años por promotores que finalmente no urbanizaron los entornos de las parcelas donde realizaban sus construcciones».

Ana Velasco aseguró que después de una compleja tramitación, «la ciudad comienza ahora a recuperar parte de esas cantidades millonarias, que serán destinadas íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de diferentes áreas residenciales».

La primera de las obras que se van a realizar con estos fondos será la construcción de un acerado que discurrirá por la calle Ortega y Gasset y que conectará la avenida Puerta del Mar con la residencia de ancianos Virgen del Carmen.

El segundo de los trabajos proyectados consistirá en la reurbanización y mejora de las acometidas en el entorno de Soto de la Serena, «un enclave residencial situado en el extrarradio». Ambas actuaciones han sido licitadas recientemente y se adjudicarán mediante el procedimiento de subasta pública, lo que acarreará además un ahorro para las arcas municipales, como apuntó la propia responsable municipal esteponera.