­El Ayuntamiento de Mijas anunció ayer que para el próximo mes de noviembre se aprobará la revisión parcial de su actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «una medida que irá acompañada por la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía», por parte de la Junta de Andalucía, y que permitirá culminar el proceso de regularización de 1.500 viviendas del municipio construidas en suelo no urbanizable.

El Consistorio indicó que en total hay 3.500 inmuebles desarrollados en terrenos no urbanizables, de los que 200 tienen orden de demolición. No obstante, con el nuevo marco normativo andaluz, un importante cupo de familias podría encontrar la luz al final del túnel, tras el «limbo jurídico en el que se han encontrado durante años».

El problema es de sobra conocido en la Costa del Sol y en primera línea, tanto en colectivos de afectados como en las instituciones, ha habido nombres propios como el del residente belga Mario Blancke, ahora alcalde por Ciudadanos en la localidad de Alcaucín, enclavada en el interior de la comarca de la Axarquía y limítrofe con la provincia de Granada.

Blancke fue el encargado de dar a conocer ayer en Mijas detalles sobre los trámites culminados este año ante el Senado y la Junta de Andalucía, de manera que la normativa evite culpabilizar a los compradores que de «buena fe» adquirieron muchas de esas viviendas ejecutadas irregularmente.

El regidor fue recibido por el edil mijeño de Urbanismo, Andrés Ruiz, ante el que expresó: «Ha sido un largo camino en el que ha habido un proceso, unas gestiones y unos trámites en los que no ha estado implicado ningún partido más que Ciudadanos», matizó.

Respecto al horizonte que ya se empieza a ver en Mijas, Ruiz agregó: «Estamos aunando muchos esfuerzos para que de una vez haya una solución relevante para solventar esta delicadísima circunstancia por la que pasan muchas familias tanto en Mijas como en otros municipios de Málaga y Andalucía».

El edil de Ciudadanos recalcó que se están dando pasos importantes «desde las ultimas elecciones autonómicas, que han llegado precedidos de reuniones con los parlamentarios y los distintos grupos políticos». Ambos representantes municipales de la formación naranja coincidieron en que existe una «concienciación nueva» en el actual Ejecutivo andaluz.