No corren buenos tiempos para el PP de Mijas. Las últimas elecciones municipales supusieron un duro varapalo para el partido, que tuvo que ceder la alcaldía a Ciudadanos, a pesar de haber obtenido 11 concejales.

La cohabitación no está siendo nada sencilla ya que el líder de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, -que perdió las primarias con la candidata socialista Fuensanta Lima y luego reapareció en la formación naranja- y el líder del PP, Ángel Nozal, han tenido ya varios conflictos en los poco más de 100 días de gobierno. De hecho, la comunicación entre los socios de gobierno es prácticamente nula.

Por si fuera poco, el PSOE ha descubierto que seis exediles y ex altos cargos del Partido Popular no devolvieron los teléfonos de alta gama que recibieron cuando llegaron al cargo.

El líder de los populares afirmó que no tenía conocimiento de la ausencia de estos teléfonos. Sin embargo, ayer mismo, el PSOE, que ha destapado este asunto, hizo público un documento por el cual el Ayuntamiento de Mijas instaba a dichos concejales y altos cargos a devolver los terminales telefónicos.

Los avisos se produjeron el pasado 8 de julio. Para el PSOE, es la prueba evidente de que tanto Ciudadanos como el PP de Mijas conocían la situación y de que no han hecho nada en estos cuatro meses por recuperar unos teléfonos que forman parte del patrimonio de todos los mijeños ya que fueron adquiridos con dinero público.

El PSOE insiste en demandar información al equipo de gobierno ­-formado por ambos partidos- para que den todas las explicaciones pertinentes y aclaren si el Ayuntamiento ha estado pagando el consumo de las líneas telefónicas desde que el 13 de junio tomó posesión la nueva corporación municipal. El PP asegura que los exediles están pagando su consumo.

El asunto ha provocado un profundo malestar en el seno del PP de Mijas, ya que buena parte de sus miembros no entienden por qué los exdirectivos y exconcejales no han devuelto unos teléfonos que recibieron con cargo al erario público cuando cesaron en su actividad pública.

Fuentes del PP de Mijas explicaron a este diario que alguno de los directivos en cuestión había manifestado su intención de adquirir el teléfono de alta gama con el que había estado trabajando los últimos cuatro años pero aún no ha recibido respuesta sobre el importe que debía abonar y si jurídicamente era posible. Incluso restaba importancia al asunto, «porque en otras administraciones para las que había trabajado nunca le habían exigido que devolviera el teléfono cuando dejó de trabajar para ellas».

Llegados a este punto, para intentar zanjar el escándalo y evitar dañar la imagen del partido, el PP ha dado orden de que los exdirectivos y exediles en cuestión devuelvan inmediatamente los teléfonos comprados con el dinero de todos los mijeños. En caso contrario, el PP ha dado orden al departamento de Gestión Tributaria para que deduzca el importe de los terminales de la devolución de las pagas extra que el Gobierno central ordenó retener a los cargos públicos y que recientemente anunció que devolverá.