­Maldonado admite que la falta de entendimiento con Nozal estuvo a punto de dinamitar el pacto de gobierno. Ahora habla de una «situación normalizada» para sacar adelante a un proyecto común. A pesar de la «inestabilidad económica» que habrían dejado lo populares como herencia.

¿Cuál es el balance que hace después de estos primeros meses al frente del Ayuntamiento?

El balance tiene que ser positivo en la medida que son unos tiempos diferentes en política. Nosotros venimos tradicionalmente en Mijas de situaciones de mayorías absolutas y nos hemos encontrado un panorama político diferente. Eso nos obliga a reforzar el diálogo, el consenso y la participación. La mayoría absoluta chocó, en un principio, con unos planteamientos que tenemos en Ciudadanos en cuanto a la transparencia y al respeto de los procedimientos administrativos. En esa inercia de la mayoría absoluta, era previsible que se generara un conflicto. Al final, en base a ese proyecto que tenemos marcado y que tiene que ser común a todos, estamos derivando en una cooperación del equipo de gobierno para poder gestionar el municipio.

¿Cómo definiría su relación ahora mismo con el PP?

Hablamos de una relación que se ha normalizado para sacar adelante este proyecto común. El objetivo es que cada una de las delegaciones pueda llevar a cabo su trabajo coordinado desde la alcaldía pensando, exclusivamente, en el bien de los mijeños.

Pero su relación con Ángel Nozal ha sido bastante tormentosa desde que se hizo con la alcaldía.

Lo que pasó, es que nuestra llegada generó un conflicto de planteamientos. Pero, en base al diálogo, se está llegando a una situación de normalidad. Eso es lo que tenemos que buscar. Bajo el paraguas de la normalidad, pueden avanzar ambos proyectos. El de Ciudadanos y el del PP, incluso, involucrando al PSOE y a Costa del Sol Sí Puede. Es verdad, que hubo una fase inicial crítica con un enfrentamiento directo entre ambos que generó una distorsión en el trabajo diario. De hecho, no había comunicación alguna. Nos sentamos, reflexionamos y decidimos poner por encima de nuestros asuntos personales, al proyecto común de Mijas.

¿Se ha encontrado con alguna sorpresa al llegar al Ayuntamiento?

Nos hemos topado con un informe de intervención que dice que el Ayuntamiento de Mijas está en una situación de inestabilidad presupuestaria, fruto de un déficit de 13,5 millones. Hay un incumplimiento en el periodo medio de pago a proveedores. También, hay una falta de consignación presupuestaria en determinadas partidas. Eso nos ha generado una situación complicada para poder terminar el año en determinadas cuestiones como servicios operativos y nos ha obligado a acometer modificaciones de crédito para poder abordar esta situación de inestabilidad.

¿Pero cuál es el estado exacto de las cuentas?

La situación económica, aun teniendo esta inestabilidad, tiene salida. El Ayuntamiento es solvente, puesto que tenemos 30 millones de euros en el banco para afrontar una deuda de 24 millones de euros. Una de las deudas más pequeñas de los municipios del entorno. Eso no quita, que hayamos incumplido las reglas del gasto en el año 2013, 2014 y, seguramente, 2015. Hecho que nos obliga al desarrollo de un plan económico-financiero.

¿Cómo afecta esta situación a los presupuestos del año 2016?

Pueden ser unos presupuestos más austeros. Ese desajuste lo tenemos que tener en cuenta en los presupuestos del año 2016. Las premisas que estoy lanzando a los concejales, es que tenemos que tener una planificación muy exhaustiva. Todo tiene que tener una consignación presupuestaria para que luego no haya sorpresas.

¿Puede garantizar que el CioMijas volverá a abrir?

La Junta tiene voluntad de darle solución. Tenemos una comisión mixta con la Junta. Para que el CioMijas pueda tener continuidad dentro del Servicio Andaluz de Empleo, la liquidación del Cio tiene que terminar en una cesión de activo y pasivo al SAE. No puedo dar fechas porque dependemos de la Junta, pero me consta que la intención es darle salida lo antes posibles.

¿Hay algún plan para reflotar al hipódromo?

La empresa que lo gestiona, Recursos Turísticos, está en fase de liquidación. Hay grupos de inversores que están interesados. Pero, hasta que no se resuelva esta situación, no nos atrevemos a darle unas expectativas que luego puedan acabar en frustración.

¿Es verdad que se subastaron viviendas por precios irrisorios para cubrir la deuda que reclamaba el Ayuntamiento?

Hay casos que son verdaderamente sangrantes. El procedimiento que se ha llevado a cabo, puede que sea legal. Pero en todo esto hay una componente que para mí es fundamental: la proporcionalidad. Cuando hay un contribuyente con una deuda, con un inmueble de una valoración determinada, se ha dado la circunstancia de que la adjudicación directa ha sido por una cantidad para cubrir la deuda, sin tener en cuenta el valor real del inmueble. Hablamos de muchos casos. Desde el año 2010, que es cuando empieza a verse el tema de las subastas. Para saldar una deuda de mil euros, se han subastado parcelas del valor de 200.000 euros por 20.000 euros.

¿Detrás de esto hay una trama que involucra al antiguo equipo de gobierno?

No sé si hay una trama o no. En el asunto de las subastas, me pongo a disposición de la justicia para que haga su trabajo. ¿Qué hemos hecho? Suspender temporalmente las adjudicaciones.

¿Corre Mijas el peligro de convertirse en otro municipio afectado por la corrupción?

Son circunstancias diferentes. Insisto, hasta que la justicia no se pronuncie no me atrevo hablar de tramas y nada por el estilo.