­Recortar en 13 millones de euros la deuda municipal heredada de anteriores equipos de gobierno. Alcanzar así el objetivo de reducirla en unos 90 millones en dos mandatos, una vez que concluya el actual. Son dos de las premisas planteadas por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Estepona, al mostrar las cifras del nuevo presupuesto municipal para 2016 -presentado ayer con un montante global de 95,2 millones en el apartado de ingresos-.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar (PP), indicó que el documento prevé un superávit de 4,5 millones de euros e incluye partidas muy significativas para gasto social, de hasta seis millones de euros, o para las inversiones productivas, de 13 millones de euros. Además, expresó que las cuentas están marcadas por la «responsabilidad en la gestión económica». E incluso calificó las cifras de «rigurosas, realistas y prudentes».

Entre otras iniciativas destacables, figuran el inicio de las obras del Parque Fluvial de Monterroso, la puesta en marcha de la remodelación integral de la avenida de Andalucía, la construcción de una pista de atletismo y la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y del corredor litoral.

«Estepona es el municipio con mayor índice de gasto en inversiones productivas por habitante de la provincia», expresó ayer. Pero no serán las únicas inversiones programadas, también se reserva un millón de euros para poner en marcha un centro hospitalario, con el compromiso de iniciar las obras, «siempre que la Junta de Andalucía se comprometa a aperturarlo una vez finalizadas». Aguilar recordó el compromiso de su formación con la «política social», reflejada en el mantenimiento del III Plan de Empleo Municipal, así como el incremento de un 44% de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con un montante de 287.315 euros.

El teniente de alcalde se refirió a la bajada de impuestos, «por cuarto año consecutivo», con la reducción de la cuota de IBI que pagarán los ciudadanos en 2016: «Será de otro dos por ciento, para alcanzar una bajada de cuota acumulada del doce por ciento desde que gobierna el actual Ejecutivo local».

Matizó por otra parte que se han bajado los valores catastrales un 50%, «de manera que los ciudadanos de Estepona se verán beneficiados en impuestos estatales como el IRPF, becas y otros impuestos». Pero también se rebajarán o bonificarán más de una veintena de tasas y precios: «Son unos presupuestos ilusionantes para seguir mejorando la ciudad y que benefician a los ciudadanos, que un año más ven reducido el recibo de sus impuestos. Además, el Ayuntamiento destina otros cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados en la ciudad y la tasa de basura a los ciudadanos con menos ingresos», finalizó.