La vicepresidenta del Parlamento de Andalucía y presidenta del PP de Fuengirola, Esperanza Oña, anunció ayer que ha presentado una Proposición No de Ley para exigir a la Junta de Andalucía el comienzo de las obras de un hospital que prometió hace más de diez años para dar servicio a Fuengirola y Mijas.

Oña recordó que la promesa de construcción del hospital data de 2003. Aquel año, el PP de Fuengirola comenzó una recogida de firmas para exigir este centro y el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a construirlo en un acto electoral.

Tras la promesa, el Ayuntamiento de Fuengirola puso a disposición del Gobierno andaluz unos terrenos de 25.000 metros cuadrados en la zona de La Loma, que fueron rechazados «sin explicación alguna» por la administración autonómica, que optó por otros situados en Mijas.

«En esa fecha Chaves se comprometió ante todos los fuengiroleños a construir el hospital. No obstante, desde ese día y hasta ahora no se ha hecho nada y aún seguimos a la espera de que se cumpla lo dicho», explicó Oña. Esta infraestructura sanitaria serviría para ofrecer asistencia a las más de 150.000 personas que hay entre Fuengirola y Mijas, una población que duplica y triplica en verano.

Por ello, y ante la nueva configuración del Parlamento de Andalucía, la dirigente del PP ha reactivado este proyecto. Para ello, ha registrado ocho iniciativas, entre las que se encuentra la Proposición No de Ley sobre el hospital.

En la proposición, el Partido Popular pide a la Junta de Andalucía que comience las obras en los primeros meses de 2017, «un tiempo más que prudente para que elaboren los proyectos y solucionen el asunto de los terrenos», explicó ayer Esperanza Oña.

Asimismo, la presidenta del PP local exige que se respeten las características del hospital que se plantearon en 2005, cuando la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, y el exalcalde socialista de Mijas Agustín Moreno firmaron un convenio de ejecución del proyecto.

En el documento, al que Oña ha solicitado acceso, se detallaba que el hospital tendría 15.700 metros cuadrados, un área de hospitalización con 72 camas, urgencias, consultas externas, farmacia y un área diagnóstica dotada con la última tecnología. Sin embargo, y pese a este acuerdo público, «el centro sanitario sigue muy lejos de ser una realidad, a pesar de que se anunció que podría abrir sus puertas en 2008».

Preguntas. Además, el PP ha registrado varias preguntas en las que pide todo tipo de información sobre esta promesa, entre las que destaca la situación en la que se encuentra el proyecto, la postura actual de la Junta para determinar si lo considera necesario, los informes acreditativos que justificaban el convenio y dónde se encuentra la parcela donde se plantea construir en Mijas, además de sus características y situación administrativa.

Oña añadió que ha solicitado una reunión con el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C,s), para que apoye esta iniciativa.