­Los cuatro jóvenes de 19 y 20 años detenidos en Estepona por presuntamente crear y difundir una falsa noticia que anunciaba un atentado yihadista en la localidad se enfrentan a sanciones que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros. Así lo advirtieron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, aunque estas añadieron que será la autoridad judicial la que dictamine tanto la sanción como la responsabilidad penal. En principio, la Policía Nacional detuvo a los jóvenes (tres de origen magrebí y otro de nacionalidad rusa) acusados de un presunto delito de desórdenes públicos al considerarles responsables de modificar y difundir a través de WhatsApp la portada digital de un periódico nacional cuyo titular situaba a Estepona como el objetivo de un posible atentado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que aclaró que los chicos son estudiantes de bachillerato, aseguró que «no existe impunidad» en este tipo de actos, ni siquiera para aquellos jóvenes que puedan pensar que este tipo de acciones no se persiguen ni se descubren. «Todo lo contrario. Se descubre, se sabe quién lo hace y no es impune», dijo antes de insistir en que el uso de las redes sociales desde esta óptica es «inaceptable» y hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, incluidos a los padres de los jóvenes que tienen acceso a las redes y a los que hay que enseñar el uso de las mismas, «pero no el abuso». La Policía Nacional, por su parte, solicitó a los ciudadanos que no difundan ni reenvíen bulos a través de mensajería instantánea, redes sociales o correo electrónico e invitó a la sociedad a atender únicamente a informaciones directas de fuentes oficiales. «La difusión de falsas alertas de esta naturaleza, además de ser una práctica delictiva, contribuye a generar un clima de inseguridad», añadieron desde la Comisaría Provincial de Málaga, cuyas fuentes no aclaran a este periódico desde el miércoles si los agentes investigan el origen de otra falsa noticia que anunciaba la detención de un yihadista armado en un centro comercial de la capital malagueña ni el resultado de las pesquisas. Sobre la situación en la que se encuentra España tras los atentados de París, el representante en Andalucía del Gobierno señaló que «el nivel de riesgo es el de cualquier otro país occidental, idéntico». «No existe ningún hecho ni circunstancia que sea superior al concepto de amenaza global de todos los países occidentales que nos rodean», precisó. «Se mantiene desde el pasado junio la alerta antiterrorista en nivel 4 y se siguen reforzando las medidas de protección y de prevención en pro de la seguridad de Andalucía y del territorio nacional», manifestó.

Sanz consideró «normal» que, tras los recientes atentados de París, «todos estemos conmocionados». «Riesgo cero no existe», dijo, antes de lanzar «un mensaje de serenidad y de confianza en el trabajo que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».