­Las recientes sentencias del Tribunal Supremo en contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella de 2010 y del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol han provocado una innegable y evidente preocupación en los principales sectores económicos de la comarca.

Por ello, la asamblea general de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental aprobó ayer por unanimidad desplegar una campaña promocional para contrarrestar los efectos de dichos fallos. El ente comarcal aprobó una moción institucional en la que anunció que hará un importante esfuerzo para tranquilizar a los principales mercados extranjeros y nacionales de las consecuencias que puedan entrañar las resoluciones del Tribunal Supremo para el urbanismo de la Costa del Sol y Marbella.

Este esfuerzo se concretará en iniciativas autónomas, en coordinación con otras instituciones públicas, o incluso privadas, para transmitir una imagen «adecuada, equilibrada y esperanzadora a nivel nacional e internacional de la comarca».

La promoción tendrá como objetivo prioritario el mercado británico por sus características y peculiaridades, así como por su relevancia en el diseño de las actividades promocionales y en el peso poblacional de los once municipios mancomunados.

Los representantes de estos municipios reconocieron que las sentencias han causado «una evidente preocupación» en los sectores económicos de la zona y señalaron que corresponde a las administraciones públicas «llevar a cabo una importante labor pedagógica que entrañe el explicar lo ocurrido y sus consecuencias, así como adoptar las medidas que corresponda».

Escuelas de hostelería. Por otra parte, la asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental también aprobó ayer, por unanimidad, exigir al Gobierno andaluz soluciones a las escuelas de hostelería de la provincia que arrastran problemas de financiación ante los impagos de la Junta: La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas.

En una moción institucional, el ente comarcal insta a la Junta a que «de forma urgente» adopte las medidas necesarias para el funcionamiento normal de estas escuelas y garantice que el curso pueda comenzar «lo antes posible, al cien por cien y con las máximas garantías posibles», según informo ayer a través de un comunicado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Sus integrantes solicitan que se garantice la estabilidad de los empleados de La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas y se les abonen «de inmediato» las nóminas que se les adeudan.

También se pide a la Junta de Andalucía que salde las deudas contraídas con los proveedores y pide a la Administración autonómica «que se arbitre un sistema correcto y alternativo para el pago puntual de nóminas a empleados y proveedores».

El organismo mancomunado recordó que de estas escuelas de hostelería han salido grandes chefs y lamentan que las administraciones, en este caso, se han convertido en «entes obstruccionistas en lugar de facilitadores».