La 16 edición de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea FVAM 2015, que comenzó ayer en Torremolinos, reúne a un total de 198 empresas de los sectores del vino, alimentación, bebidas y productos gurmé.

El certamen fue inaugurado por el embajador de la feria, el sumiller Custodio López, y el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en un acto la que también asistieron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El embajador de la feria indicó que en ella conviven «la memoria y la modernidad, la tradición y la vanguardia» al tiempo que ha destacado que el bagaje del evento que a su juicio «acoge cada vez a un público más especializado».

El presidente de la Diputación de Granada manifestó que «Granada es muy conocida por la Alhambra, la Sierra y la Universidad, pero hay otros potenciales menos conocidos como la agricultura» e hizo hincapié en que el objetivo de su presencia en esta feria es dar a conocer los productos granadinos a través de Sabor Granada.

Ruiz Espejo, por su parte destacó la labor que realiza la feria en la promoción de la dieta mediterránea y señaló que los productos que más exporta la provincia de Málaga son el aceite de oliva y los frutos subtropicales.

Finalmente, el alcalde de Torremolinos hizo referencia a los importantes datos turísticos del municipio y destacó el beneficio que esto supone para la feria, a lo que añadió que este evento es una «idea de promoción fantástica» para las empresas que participantes.

La muestra acoge vinos de 47 denominaciones de origen y regiones vinícolas de doce países y productos alimentarios de catorce zonas y provincias españolas con sello de calidad de origen.

Las marcas de calidad Degusta Jaén y Sabor Granada participan este año por primera vez en la feria con 19 y 25 empresas, respectivamente, según indicó la organización en un comunicado.

Como novedad, la feria enoalimentaria cuenta con dos espacios, uno dedicado a productos selectos y otro a las cocinas rodante que tendrá entre sus protagonistas a varios de los chefs participantes en el programa de televisión «Cocineros al Volante».