­El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al Grupo Vithas, ha realizado con éxito la primera trombectomía mecánica intracerebral de la sanidad privada andaluza. La intervención, que fue realizada por la Unidad de Neurointervencionismo, fue practicada a un paciente con ictus isquémico que mostraba síntomas de hemiplejía derecha y afasia.

«La paciente, que padecía una arritmia cardiaca, estaba en su casa cuando empezó a notar que no podía mover la parte derecha del cuerpo, ni tampoco hablar, por lo que fue trasladada inmediatamente al servicio de urgencias del hospital, donde le diagnosticaron la oclusión de la arteria cerebral media izquierda intracraneal, por lo que tuvimos que intervenir de forma inmediata», explicó la doctora Teresa Díaz, una de las responsables de la intervención.

Esta operación permitió extraer a la paciente, de 62 años, un trombo intracraneal que había provocado el ictus isquémico. Recientemente se ha demostrado que en pacientes con ictus isquémico agudo causado por una oclusión proximal de una arteria intracraneal, la trombectomía mecánica intracerebral tiene un gran beneficio con respecto a la recuperación funcional del paciente si se realiza durante las seis primeras horas desde la instauración de los síntomas y conlleva una importante mejoría de la independencia funcional de la vida diaria de estos pacientes sin aumento de la mortalidad.

«En nuestro caso, el tratamiento realizado dentro de las tres primeras horas del comienzo de los síntomas fue un éxito ya que la rápida intervención permitió que remitieran todos los síntomas neurológicos una vez finalizada la intervención», añade la especialista en la materia.

«Para la realización de esta operación introdujimos un catéter a través de la arteria femoral hasta la carótida interna del lado afectado para, posteriormente, por el mismo catéter, introducir otro más fino denominado microcatéter con el que conseguimos acceder a la arteria intracraneal que presentaba el trombo. Una vez allí, colocamos un stent-retriever que actuaba en forma de red permitiendo atrapar el coágulo», precisó la doctora.