El Ayuntamiento de Estepona ha impulsado las obras de urbanización de la zona de Valle Romano, cuya finalización llevaba bloqueada desde hace más de 20 años. Se trata de un proyecto que afecta a unos doscientos vecinos de esta zona, que tiene una superficie de más de 1,3 millones de metros cuadrados.

Cumpliendo la normativa, son ellos, a través de las cuotas de urbanización, quiénes están obligados a hacerse cargo de los costes de estas obras, en proporción al techo que tienen derecho edificar en sus parcelas.

El Ayuntamiento de Estepona se ha encargado de desarrollar el suelo, redactar el proyecto de reparcelación de esta zona en la que hay alrededor de 250 parcelas; así como de poner de acuerdo a los propietarios para desbloquear un asunto que llevaba enquistado desde hace más de dos décadas.

Los trabajos, que están al 20 por ciento de su ejecución y que fueron adjudicados a la empresa OHL por un importe de seis millones de euros, supondrán la construcción y mejora de más de una decena de calles; así como la instalación de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural. Servicios de los que carecía, hasta la fecha, esta extensa área del municipio.

Además, se construirán aceras, un nuevo pavimento y la señalización correspondiente, así como los espacios para la recogida de residuos sólidos urbanos. Toda la actuación podría estar finalizada a principios de 2017, si se cumple con los plazos previstos.

En este sentido, la teniente de alcalde de Fomento, Infraestructuras y Turismo, Ana Velasco, explicó ayer que los trabajos «se están desarrollando en dos fases. La primera incluye la construcción de las tres avenidas principales que llevan a Valle Romano Norte y la segunda implica la construcción de todas las vías secundarias.

Velasco destacó la importancia de este proyecto porque pone en valor una de las mejores zonas de expansión del término municipal. De hecho, según la edil, desde que han comenzado las obras de urbanización se ha incrementado el interés por parte de inversores y particulares en el desarrollo de esta zona.