El Ayuntamiento de Mijas ya ha recepcionado los viales de acceso a las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que construye la Junta de Andalucía en La Lagunas.

El concejal de Obras e Infraestructuras de Mijas, José Carlos Martín (C´s) visitó este martes las instalaciones y comprobó la correcta ejecución de los viales que rodean el edificio y que los accesos están prácticamente terminados y ejecutados según lo estipulado, bajo supervisión de los técnicos.

El edil comprobó también que la empresa encargada de los trabajos ha subsanado las deficiencias detectadas en verano y que llevaron al Ayuntamiento a suspender la ejecución de los trabajos, en cuanto a la correcta ejecución de las infraestructuras eléctricas, de las canalizaciones de saneamiento, electricidad y agua por lo que se han acondicionado y asfaltado los viales de acceso.

«La ITV se encuentra ya en fase de equipamiento por lo que podrá abrir el próximo verano, aunque la fecha concreta dependerá del tiempo que tarde la Junta de Andalucía en instalar los equipos necesarios y en legalizar la nave», según explicó ayer el concejal de Obras, José Carlos Martín.

Las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos se han construido sobre una parcela de titularidad municipal de 5.592 metros cuadrados, entre Molino de Viento y Las Lagunas, con una inversión de 1,6 millones de euros de la Junta de Andalucía.

Características. Las instalaciones constan de un edificio de oficinas y cinco líneas de inspección: dos para vehículos ligeros, dos tipo universal y una para la inspección de motocicletas y ciclomotores, que se ubicará en unas instalaciones independientes.

La estación dará servicio a una población superior a los 200.000 habitantes de Mijas, Benalmádena y Fuengirola. Estará dotada del más moderno equipamiento, con maquinaria de última generación y tendrá una capacidad para realizar 60.000 inspecciones anuales, cuando la demanda actual de la zona es de 45.000 inspecciones al año.

La apertura de la estación permitirá a los habitantes de la zona tener una Inspección Técnica de Vehículos a una media de 10 kilómetros, cuando hasta ahora tenían que recorrer unos 33 kilómetros hasta Málaga o San Pedro Alcántara, por lo que se ahorrarán unos 23 kilómetros de recorrido.

Esto supone, además, un ahorro de más de dos millones de kilómetros en desplazamientos al año, unas 30.000 horas en tiempo de conducción al año y unos 250.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 300 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Además, la apertura de esta nueva estación en Mijas generará hasta 14 puestos de trabajo y aumentarán hasta ocho el número de estaciones ITV en la provincia, que se unen a las dos en Málaga capital (Guadalhorce y El Palo), Antequera, Algarrobo, Ronda, Marbella y Estepona.