Un juzgado ha dictado un auto desfavorable a conceder el cambio de nombre en el Registro Civil a una menor transexual, de 13 años hasta dentro de un mes. Así lo ha asegurado su madre, Ches Cordero, quien ha señalado que ya han recurrido esa decisión y seguirán "luchando" porque "ella es una niña desde que nació".

Cordero ha explicado a Europa Press que acudieron en 2014 al Registro Civil de Torremolinos para solicitar un cambio de nombre para hacerle el DNI a su hija, ya que es obligatorio a partir de los 14 años. Así, presentaron toda la documentación e informes necesarios, pero la decisión, de hace dos meses, "ha sido negativa".

Así, la madre de la menor ha indicado que en dicha resolución se hace referencia a una ley "en la que se dice que las personas transexuales se podrán cambiar el nombre, pero teniendo 18 años" y ha lamentado que "ninguna legislación ampara a los menores transexuales, que no existen en la ley".

"La transexualidad es inmutable e invariable, una persona nace transexual", ha aseverado Cordero, quien ha apuntado, tal y como ha adelantado este lunes al diario 'Málaga Hoy', que en España, unos 40 niños han solicitado el cambio de nombre y se han emitido 30 autos favorables, pero "todo está sujeto a la interpretación del magistrado".

Ha explicado que el recurso contra este auto se tramita en la Dirección General de los Registros en Madrid "y vamos a seguir luchando porque ella es una niña desde que nació".

Cordero, que colabora con la Fundación Daniela y Trans Huellas, ha incidido en que "hace falta una ley estatal que contemple a los menores transexuales que existen y que van a seguir existiendo, que no son niños que quieren ser niñas o al revés, son niños o niñas con una genitalidad diferente".