Era cuestión de tiempo. El pacto doble entre el PP y Ciudadanos para apoyarse en los gobiernos de Mijas y de la Diputación de Málaga gozan de poca salud, aunque en este caso toda la tormenta política se circunscribe al Ayuntamiento de Mijas, ya que en la institución provincial Ciudadanos incluso votó a favor de los presupuestos. Esta mañana el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C's), ha pedido la intervención de la dirección provincial del PP para que intervenga en el conflicto que mantiene el propio Maldonado con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Mijas, Ángel Nozal, a cuenta de los resultados de las auditorias encargadas para analizar la gestión del PP cuando Nozal fue alcalde en el pasado mandato municipal. Maldonado ha sido muy claro y ha advertido de que si el PP "no toma cartas en el asunto, nos vemos imposibilitados por coherencia a mantener el pacto". De hecho Maldonado ha dado a la dirección provincial del PP, veinticuatro horas para que cese a sus concejales afectados por las "irregularidades" en este municipio y que forman parte del actual equipo de Gobierno.

El último capítulo de enfrentamientos viene tras conocer el resultado de las auditorias de las empresas municipales Mijas Comunicación S.AU y Mijas Avanza. "Al Partido Popular le manifesté que estoy dispuesto a dialogar, pero hay una línea roja que nunca voy a permitir que se cruce, la legalidad vigente y los procesos administrativos pertinentes", explica Maldonado. El regidor no ha sido capaz de cuantificar a cuanto puede ascenser económicamente las irregularidades en la anterior gestión del PP pero sí consideran que se deben adoptar medidas urgentes.

En este sentido, el regidor de Mijas ha explicado "por coherencia con el contenido del pacto" de gobierno alcanzado entre las dos formaciones tras las pasadas elecciones municipales que, le ha solicitado con urgencia al Partido Popular que se tomen cartas en el asunto y que de una vez por todas "se aparte a los responsables de las irregularidades en los procesos administrativos y a los imputados en procedimientos judiciales de la vida pública del municipio", señala Maldonado.

"Por coherencia, transparencia y regeneración democrática y fundamentalmente por que los mijeños necesitan un gobierno que este a la altura de las circunstancias. Me he puesto en contacto con el Partido Popular a nivel provincial y con C´s también a nivel regional e incluso nacional, dándoles a conocer cuáles eran las circunstancias y las evidencias que esa auditoria mostraban. El resultado es incompatible con la legalidad vigente", ha explicado el alcalde esta mañana en una comparecencia pública.

Maldonado alerta además a la dirección del PP en Málaga que, tras las conversaciones mantenidas esta misma semana con su socio de gobierno, el PP, "no ha encontrado demasiada reciprocidad" y ha avisado de que "continuaremos en nuestro empeño de apartar a todas aquellas personas que la justicia determine que han tenido algo que ver o que han operado al margen de la legalidad".

El regidor ha querido mandar un mensaje de apoyo a los trabajadores de Mijas Comunicación a los que no considera responsables de las decisiones tomadas por sus superiores o cargos públicos al margen de la legalidad, "son un servicio público muy necesario para el municipio y la vida pública de la que hablamos".