­La aritmética del pacto de gobierno de Mijas para que Ciudadanos con cinco concejales gobernara con el apoyo de los once concejales del PP ya alertaba de que la operación sería complicada. En menos de un mes saltó la primera polémica, cuando el alcalde, Juan Carlos Maldonado, le quitó las competencias al portavoz del PP y su socio de gobierno, Ángel NozalJuan Carlos MaldonadoÁngel Nozal. Éste fue el primero de los enfrentamientos, pero ahora el pulso es más elevado debido a la petición de Maldonado a la dirección provincial del PP para que destituyera a dos ediles popularespetición de Maldonado, al propio Ángel Nozal y a Lourdes Burgo, por supuestas irregularidades en la gestión que realizaron en el anterior gobierno.

Si el pasado martes Maldonado lanzó un órdago dando un plazo de 24 horasórdago al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, para que interviniera y pidiera que Nozal y Burgos dieran un paso atrás, ayer el propio alcalde en rueda de prensa siguió igual de firme en su denuncia, pero rebajó la tensión de los plazos dados al PP para que solucione el asunto.

Durante una comparecencia de prensa en la mañana de ayer, el regidor de Mijas aseguró que «quiero una respuesta y la queremos pronto, no vamos a esperar mucho para tomar una decisión aunque no puedo decir todavía cuando termina el plazo», aseguró. Unas palabras diferentes al plazo de 24 horas que lanzó el martes y que expiraba hoy jueves.

Este nuevo espacio temporal para solucionar la crisis de gobierno y evitar la ruptura entre Ciudadanos y PP está en manos de Elías Bendodoen manos Elías Bendodo, que ayer ya explicó que su partido dialogará con Ciudadanos en Mijas «hasta la extenuación» para mantener el acuerdo de gobierno que alcanzaron tras las elecciones municipales. El presidente popular advirtió de que se viven «nuevos tiempos políticos» donde no caben «ni la exigencia, ni las imposiciones, sino el diálogo», en clara alusión a la petición del regidor mijeño. Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el PP trabaja para mantener el pacto de gobierno y que son conscientes de que deberán hacer una concesión a Maldonado, aunque aún no han calibrado hasta qué punto y en función de lo que se negocie.

La crisis actual en el gobierno de Mijas llega después de que el Consistorio encargara varias auditorías para conocer la gestión del PP en las sociedades Mijas Comunicación y Mijas Avanza, y según el alcalde había una supuesta contratación irregular de 14 trabajadores autónomos. En la sociedad Mijas Avanza, Maldonado dice que hay «algunos casos que han dado un resultado extraño en la auditoría pero vamos a esperar a conocer el trasfondo final para poder dar a conocer el asunto y pedir las responsabilidades».

Por parte de los socialistas, Fuensanta Lima, número uno en Mijas, aseguró ayer a este periódico que el pacto es «algo que formularon entre Ciudadanos y el PP, es un pacto que ha llevado a Mijas al inmovilismo político constante». Lima considera que ahota no toca «hablar de si vamos a formar gobierno o no, lo importante es que Ciudadanos y PP dejen de usar a Mijas, para lo que hay que priorizar es el interés de los mijeños».

Francisco Conejo, portavoz socialista en la Diputación, pedía responsabilidades al PP y ofrecía ayuda a C’s «para limpiar Mijas». «Hay concejales que, según las auditorías, han actuado de manera irregular y es el PP quien tiene que mover ficha primero por el bien de los mijeños», alegó Conejo. Sobre un futuro gobierno dejaba claro que llegado el momento «todo se estudiaría, tenemos que actuar de manera sensata y ver si dejamos la alcaldía en manos del actual alcalde o pedimos que sea Fuensanta Lima quien tome las riendas del gobierno municipal».

Por otro lado, Costa del Sol Sí Puede tendía la mano a Ciudadanos y al propio PSOE para formar un gobierno estable. Por lo que ofrece el voto de Francisco Martínez y Antonio Santana, únicos ediles de la formación, en el interés de formar un gobierno en Mijas para los próximos tres años.