Como se esperaba después de ver el cariz que estaba tomando el asunto tras las últimas negociaciones a puerta cerrada entre las partes implicadas. Con sendos comunicados emitidos por Ciudadanos y por el PP, y sin concesiones o alusiones innecesarias que permitan distinguir entre ganadores y perdedores en este último tira y afloja. Así se cerró ayer la crisis de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas con la única salida, al menos hasta el momento, de Ángel Nozal. El que fuera alcalde durante el último mandato liderando al PP renunció ayer a seguir formando parte del actual equipo de gobierno y abdicó también como teniente de alcalde, cargo que ocupaba hasta ahora.

De esta manera, el actual regidor de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la dirección provincial del PP, encabezada en última instancia por su presidente, Elías Bendodo, han encontrado una línea común para evitar que se descosa el pacto de gobierno que mantienen ambas formaciones en Mijas. De lo contrario, el PSOE hubiera podido intentar aproximarse a Ciudadanos para entrar en un hipotético nuevo gobierno. Cabe recordar que Maldonado preside el Ayuntamiento con tan sólo cinco concejales y en coalición con el PP, que dobla a la formación naranja en número de escaños con once. La renuncia de Nozal se produce como consecuencia de la última crisis en el Ayuntamiento de Mijas provocada, según Maldonado, por el resultado de varias auditorías que implican de forma directa a Nozal como responsable en una serie de irregularidades que se habrían producido en la gestión de las empresas públicas Mijas Comunicación y Mijas Avanza durante el último mandato.

A la espera de que se pronuncien los servicios jurídicos del Ayuntamiento y que determinen si los hechos son constitutivos de delito o no, el paso atrás de Nozal conlleva, también, la perdida de sus competencias al frente de las delegaciones que ostentaba. En concreto, se trata de las áreas de Playas, Medio Ambiente, Saneamiento, Archivo municipal y Extranjería.

No se demoró apenas Maldonado en firmar el decreto de cese y, ayer, ya se dio a conocer por la tarde el nuevo reparto de delegaciones, redistribuidas entre el resto de concejales electos del PP. Así, las competencias en Medio Ambiente han pasado a Carmen Márquez, Santiago Martín asume la delegación de Extranjería, Marcos Cortés se hace cargo de la delegación de Archivo Municipal y Playas se delega en Lourdes Burgos.

Buscando estabilidad. Según las declaraciones de Nozal recogidas en el comunicado emitido por Ciudadanos, éste habría «decidido dar un paso al lado para garantizar un gobierno de estabilidad en Mijas». Ahora, el futuro de Nozal, que no renuncia a su acta como concejal, queda encuadrado dentro de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, donde ocupa una vicepresidencia.

Esta nueva crisis viene a confirmar las diferencias que separaban a Maldonado de Nozal, y que ya dieron lugar a un primer desencuentro entre ambos el pasado mes de junio, cuando Maldonado volvió a nombrar como jefe de Policía a la misma persona que fue destituida en el cargo por Nozal en el anterior mandato. Además, fuentes cercanas al Ayuntamiento han confirmado a este periódico que esta solución podría ser temporal y que Lourdes Burgos podría ser la próxima en dejar sus responsabilidades.