­El ansiado centro comercial de Torremolinos será una realidad. Este martes, tras más de una década de bloqueo urbanístico y múltiples revisiones, el Ayuntamiento de Torremolinos aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituye al de 1996 y permitirá construir el mayor centro comercial del Mediterráneo.

El nuevo documento ha sido aprobado casi por unanimidad, con los votos a favor de PP (10), PSOE (7), Ciudadanos (4) y CSSP (3) y el único voto en contra del concejal de Izquierda Unida.

La concejal de Urbanismo, Isabel Tocón, explicó que ahora sólo falta el visto bueno de la Junta de Andalucía -con la que se ha consensuado el PGOU- para poner la primera piedra, un trámite que tardará entre seis y ocho meses.

El gran centro comercial se construirá en una parcela de terreno superior a las 30 hectáreas en la zona baja del complejo Molino de Inca, junto al Palacio de Congresos de Torremolinos, y se prevé que esté concluido en tres años.

Se trata de un sueño del municipio desde épocas pasadas que supondrá una inversión cercana a los 650 millones de euros por parte de la empresa británica Intu Eurofund. A esta inversión habría que sumar otros 550 millones de las diferentes empresas que se van a instalar en el centro comercial. En total, unos 1.200 millones de euros.

En este sentido, el Ayuntamiento podría ingresar unos 20 millones de euros, sólo en licencias, a los que se sumarían tres millones en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La megainversión permitirá la creación de más de 4.000 empleos directos, a los que habría que sumar una cifra parecida de puestos indirectos, por la construcción y adecuación de las zonas aledañas. La firma suscribió recientemente un acuerdo con el Círculo de Empresarios de Torremolinos para convertirse en entidad asociada a este colectivo empresarial.

Eso sí, el compromiso entre el Consistorio y la firma británica establece ciertos acuerdos que están supeditados a la creación de un parque fluvial -incluido dentro del PGOU- que canalice el agua de la zona, que es una de las que tienen mayor riesgo de inundaciones. Además, incluiría zonas verdes y de paseo, así como las mejoras en los accesos y la armonización al entorno de Torremolinos.

La promotora británica ya tiene un proyecto de similares características en Zaragoza, donde tiene su sede central para España. El centro zaragozano ha sido galardonado por diversas asociaciones por su innovación y su integración en el tejido empresarial local. Del mismo modo, en Valencia tiene la intención de construir otro centro comercial que sería similar al costasoleño.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, no pudo ocultar su satisfacción por desbloquear el planeamiento urbanístico de la ciudad, después de diez años, y manifestó que este nuevo plan está hecho «para la ciudadanía, más allá de los colores políticos, y va a mejorar la calidad de vida de los habitantes».