El consejero andaluz de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado hoy que en la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena se está siguiendo "el mismo proceso administrativo" que en La Cónsula de Málaga, pero ha advertido de que el caso del CIO Mijas "no es homogéneo".

Sánchez Maldonado ha explicado en rueda de prensa que están esperando "a que se termine la auditoría, y una vez esté terminada, al igual que en La Cónsula, en un plazo de 24 o 48 horas estarán integrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) los trabajadores de La Fonda y en condiciones de empezar a funcionar como está empezando La Cónsula".

Por su parte, el Centro de Industrias del Ocio (CIO) de Mijas tiene "unas características especiales", porque "los problemas de judicialización lo convierten en algo no homogéneo a La Fonda", pero también se está "trabajando para en el más breve espacio de tiempo poder solucionar el problema y los trabajadores del CIO también puedan integrarse en el SAE".

Al preguntársele por el retraso en el pago de nóminas a estos trabajadores, el consejero ha subrayado que el SAE "no puede pagar a nadie hasta que no esté integrado en su plantilla" y no tiene "posibilidad administrativa", ya que de lo contrario estaría "incurriendo en problemas administrativos graves".

Ha admitido que para los trabajadores "cada día, no semanas ni meses, sin sueldo es un problema importante" y por eso trabajan "con el mayor celo posible" en estos temas "que llevaban tanto tiempo enquistados".

Sánchez Maldonado ha recordado que, de los diez consorcios de Andalucía, nueve están ya en marcha, y ha asegurado que para el próximo curso "el SAE garantiza que las escuelas de formación puedan empezar de manera ordenada y retomarán la formación de antes de que se iniciara este proceso".

También ha resaltado que la "parálisis" no se ha "producido a consecuencia de la posición de la Junta, sino por un cambio de la Ley de Administración Local, que obliga a que los ayuntamientos no puedan participar en consorcios para prestar determinados servicios públicos, y obliga a que todos los ayuntamientos se tengan que retirar de los consorcios de las escuelas de formación".

Sobre el CIO Mijas, ha apuntado que se está "estudiando la mejor fórmula" de gestión y no hay "una decisión unánime ni tomada", pero la Junta no está "cerrada a ningún tipo de solución" y quiere "la mejor solución para que el CIO vuelva a ser lo que fue en su tiempo, una escuela de referencia y un centro de calidad".

Los impagos de nóminas se han producido "porque el consorcio no tiene dinero y la administración no tiene instrumentos legales para darle dinero", ya que "Intervención dice que no puede darse dinero a un consorcio que se está liquidando", según el consejero, que ha rechazado valorar si fue positivo el anterior traslado de las competencias de estas escuelas a la Consejería de Educación.

"No me toca valorar esto. Me dedico a arreglar las cosas que llegan a mi competencia", ha dicho Sánchez Maldonado, que ha reiterado su "preocupación máxima" por que los trabajadores del CIO "que llevan diecisiete meses sin cobrar se integren lo más rápido posible en el SAE".

Ha precisado que se pagarán los atrasos a trabajadores y proveedores "en el momento en que los activos y pasivos de los diferentes consorcios estén admitidos por el SAE", porque "mientras que no esté integrada en la contabilidad, no se puede reconocer una deuda ni pagarla".

Por su parte, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha reiterado a la Junta la "disponibilidad" de esta institución de gestionar el CIO Mijas, que considera "una oportunidad única en el área de la formación, el turismo y también en la estrategia".

Narváez ha matizado que la Universidad estará "en condiciones de gestionarlo siempre que la situación se normalice", porque puede ser "una herramienta de formación, investigación y emprendimiento al servicio de la sociedad".