­Insiste en desmentir la rumorología que afirma que el Ayuntamiento de Mijas se ha convertido en una especie de laboratorio político para que Ciudadanos se estrene en esto de gobernar. «Yo estoy en el mundo y sé que eso está en la calle», apura que «nunca se ha hablado de la Diputación» a la hora de llegar al acuerdo de gobierno con el PP y que le ha servido para ser alcalde. Con Ángel Nozal fuera, ¿habrá llegado la paz? ¿Habrá más movimientos? Maldonado, contesta.

Usted fue elegido como el alcalde con proporcionalmente menos votos y concejales de toda España.

Lo lógico hubiera sido realmente ni siquiera pensar en conseguir la alcaldía. También es cierto que Ciudadanos, antes de hablar con cualquier fuerza política, facilitó un documento para iniciar el diálogo. En este documento se establecía que para formar parte de cualquier gobierno teníamos que presidirlo. Era una máxima que firmaron tanto PP, PSOE como CSSP. Yo tuve conversaciones primero con el PSOE, que estableció la fórmula de dos años uno y dos años otro como alcalde. Fue algo que mi partido no permitía. Por lo tanto, íbamos a permanecer en la oposición sin ningún tipo de problema. A última hora, el PP, buscando la estabilidad para el municipio, vio conveniente establecer un equipo de gobierno con nosotros y accedió a cedernos la alcaldía. Es cierto, que eso se concretó el día antes de la investidura.

De concejal socialista a ser alcalde de Ciudadanos con el apoyo del PP. ¿Entiende que desde fuera se pueda percibir como una evolución carente de coherencia política?

Yo, como consecuencia de un enfrentamiento con el aparato del partido y por circunstancias que al final hicieron que perdiera la ilusión en la forma de llevar a cabo los procesos internos, carentes de democracia, me desvinculé del partido. En ese momento, apareció Ciudadanos como herramienta para canalizar todas mis inquietudes.

La oposición le acusa de tener paralizado al Ayuntamiento por sus continuos encontronazos con Ángel Nozal.

Aunque hubiéramos sacado una mayoría absoluta, hemos necesitado estos meses para arrancar con nuestra gestión. Ahora ya tenemos los presupuestos aprobados y estamos capacitados para empezar. Estamos hablando de que vamos a poder amortizar toda la deuda que tiene el municipio. La empresa municipal de Renta Básica está atendiendo a 50 usuarios por semana. Cuando nosotros llegamos, quedaba presupuesto para atender a 27 en seis meses. Eso da una idea de cómo se había paralizado la gestión porque el PP ya había agotado el presupuesto.

Torremolinos acaba de anunciar la construcción del centro comercial más grande del mundo. De Mijas, sin embargo, aún no ha trascendido nada.

Ahora mismo hay un proyecto muy interesante, que es el denominado Valle del Golf. Nosotros tenemos doce campos en Mijas, de los que nueve son de máximo nivel. Incluyen zonas residenciales y hoteleras y como marca, realmente, le da una fuerza impresionante al municipio. Bajo ese paraguas del Valle del Golf, estamos en conversaciones con Fuengirola para crear un solo destino Mijas-Fuengirola. Ahora, se trata de darle identidad y de formar la marca. Hay que recordar que somos el municipio con más campos de golf de toda la provincia. Mijas todavía tiene un área importante de desarrollo y hay muchos inversores interesados. Este interés ha aumentado en relación con la anulación del PGOU en Marbella. Vamos a desarrollar también el Parque Empresarial y estimamos que se crearán unos 500 puestos de trabajo.

Con la salida de Ángel Nozal, ¿se ve capaz de asegurar que el acuerdo de gobierno con el PP se va a mantener a medio y largo plazo?

Nuestra intención es la de garantizar la estabilidad del municipio. Lo que sí tenemos claro, es que lo vamos a hacer bajo las condiciones que entiende Ciudadanos. En el momento que yo detecte cualquier actuación que no respete los procedimientos administrativos, o que sea perjudicial para el municipio, no continuaré con el pacto.

¿Se ha visto presionado por la dirección regional de Ciudadanos?

Entendí, que por responsabilidad con mi partido, debí comunicar cuál era la situación en el municipio. Al igual que lo hice con la dirección provincial del PP. En ningún momento recibí presiones.

En la negociación para salvar el pacto que ha desarrollado con la secretaria general del PP, Margarita del Cid, ¿se ha hecho alguna vez referencia al acuerdo de gobierno que mantiene su formación con el PP en la Diputación?

Nosotros hemos hablado siempre de la situación de Mijas. Ni ahora ni en mayo la Diputación ha estado en nuestras conversaciones. Sólo hemos hablado de Mijas.

¿Nunca ha sentido que sólo es alcalde para mantener al PP y a su presidente, Elías Bendodo, al frente de la Diputación?

Yo estoy en el mundo y sé que eso está en la calle. Pero yo tengo muy claro que la Diputación no va a condicionar la forma de gobernar en el Ayuntamiento Mijas. Tampoco la postura de Ciudadanos.

Usted, además de la salida de Ángel Nozal, también pidió que se fuera Lourdes Burgos. ¿Qué ha pasado para que siga y, además, ha visto como se le han ampliado sus competencias haciéndola responsable de la delegación de Playas?

Yo pedí responsabilidades políticas cuando se vieron los resultados de las auditorías en Mijas Comunicación y Mijas Avanza. Ángel Nozal no está imputado, pero la forma en la que desprecia lo público, queriendo tachar de normalidad lo que se denuncia en estas auditorías, diciendo que el grupo municipal no sabe de qué va la película porque somos novatos, me ha hecho ver que hay que concretar las responsabilidades políticas en el dinamizador de este clima. Pido, también, que se vaya Lourdes Burgos porque entiendo que forma un tándem con Nozal. Dentro de la negociación por mantener el pacto, el PP me pide tiempo para poder acondicionarse.

A la vista de la cantidad de irregularidades que se han detectado en las empresas municipales, ¿se arrepiente de haber rechazado realizar una auditoria del propio Ayuntamiento?

El interventor del Ayuntamiento fiscaliza prácticamente toda la gestión que engloba al Consistorio de Mijas, pero no llega a las empresas municipales. Nosotros hicimos la auditoría de las empresas municipales porque el interventor nos pidió que nos focalizáramos en ellas.

¿Cuál es la situación actual del hipódromo?

El hipódromo tiene la característica de que no es una empresa 100 por 100 municipal. Está participado también por Unicaja. Lo que queremos hacer ahora es un informe jurídico patrimonial que permita liquidar la empresa de forma definitiva.