Las subvenciones para el pago del IBI y algunas ayudas sociales terminan siendo verdadero quebradero de cabeza para algunos beneficiarios. El gobierno central reformó la norma para los Ayuntamientos presenten el modelo 347 de operaciones. Dicho impreso se trata de una declaración anual de operaciones con terceras personas. O lo que es lo mismo, que dicha reforma obliga a los beneficiarios de estas ayudas a declararlas.

«Tras esta reforma normativa muchas familias con rentas bajas se han visto obligadas a presentar cuantiosas declaraciones complementarias», detalló el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, al presentar la moción que solicita al Ministerio de Economía y Hacienda que exima a estos beneficiarios de presentar al declaración de IRPF. No a todos, si no a aquellos que cumplan con los requisitos de ingresos por debajo del umbral permitido. O lo que es lo mismo, «queremos evitar que personas, como conocemos casos, que por una subvención de 29 euros han tenido que pagar más de 1.700 euros en la declaración de la Renta», afirmó el edil de Economía y Hacienda, Miguel Díaz, encargado de presentar la moción .

La misma situación padecen ahora los vecinos de Benalmádena, tras la reforma normativa que obliga a los Ayuntamientos a presentar el modelo 347 de operaciones con terceros, ya que muchos contribuyentes que reciben su subvención como «ciudadano ejemplar» -catalogación que se usa para los beneficiarios de ayudas de IBI- tendrán que hacer la declaración o pagar en su ella. Y muchos beneficiarios que no hacen la declaración y que deberían haberla hecho este año se enfrentan a declaraciones complementarias llegado el momento con las sanciones que las acompañan. Son familias con rentas bajas, pues no están obligadas a hacer la declaración de IRPF por no alcanzar el mínimo.

«Está saliendo a relucir el efecto negativo que está afectando a muchos contribuyentes, ya que al tener que declarar por la subvención del IBI, se encuentran con una declaración positiva donde les sale a pagar cantidades muy superiores a las deducidas por la rebaja», añadió el edil de Hacienda en su alocución sobre la petición al Ministerio de Montoro.

El equipo de gobierno de Benalmádena considera «injusto» que personas que no llegan al umbral exigido de los 22.000 euros tengan que realizar «cuantiosas» declaraciones complementarias debido al cambio normativo del gobierno central.