­La limpieza cada vez está tomando un mayor protagonismo en las ciudades, ya que afecta a la convivencia de los habitantes y una ciudad mal saneada puede ser un gran foco de infecciones. En Estepona están implantando varios puntos de limpieza para eliminar vertidos en playas y arroyos del municipio.

Antes de que empiece el verano este municipio espera tener acabado el saneamiento de la zona. En concreto, se ejecutará un conjunto de pequeñas actuaciones en el casco urbano para acabar con los vertidos que hasta ahora afectaban a las céntricas playas de La Rada y El Cristo. Además, se intervendrá en zonas próximas al arroyo de Las Cañas, arroyo Judío, Costalita y El Campanario.

El edil de Servicios de Estepona, Blas Ruzafa, explicó en la presentación de estos trabajos que estos consistirán en la introducción de nuevas tuberías en los puntos afectados. De esta manera, se eliminarán vertidos en arroyos y en la costa y se reconducirán a la red de saneamiento, al tiempo que se pondrá fin a los malos olores que afectan a los vecinos de estas zonas.

Las primeras actuaciones iniciadas por el Ayuntamiento de Estepona se han llevado a cabo en las inmediaciones del Arroyo de Las Cañas. Después seguirán en el Arroyo Tareje, actuaciones ambas dentro de la mejora de la red de saneamiento de Estepona mediante un plan director.

A ese respecto, el teniente alcalde avanzó que el Consistorio ya se encuentra trabajando en ese documento que determinará qué actuaciones requiere la ciudad para mejorar la conexión de las redes de pluviales y fortalecer las redes de evacuación, reduciendo así los riesgos de inundaciones.

El plan director, que contará con la colaboración de la concesionaria del servicio de agua Hidralia y de la empresa pública Acosol, también contemplará las nuevas redes y canalizaciones que pueda precisar el municipio a corto y medio plazo, y propondrá la eliminación de las que se encuentren obsoletas.

Desde el Consistorio esteponero señalan que estas actuaciones serán a coste cero para las arcas públicas. Los 93.000 euros que costará la realización de estos trabajos de mejora serán sufragados por Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de aguas.

Ruzafa señaló que no serán las únicas actuaciones que se llevarán a cabo relacionadas con la materia, ya que después del verano seguirán con ellas para eliminar toda la suciedad.

El edil subrayó que para el Ayuntamiento es «prioritario» eliminar vertidos que han sido «históricos» por permanecer activos durante décadas. También añadió dada la importancia que tiene Estepona como destino turístico, que desde la ciudad se debe combatir este tipo de problemas, que también repercuten negativamente en el medioambiente.