­Con todos los trámites administrativos iniciados, el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el Ayuntamiento y el convenio con la empresa también aprobado, ya sólo falta empezar a remover tierra y poner la primera piedra. Si los trámites con las administraciones cumplen con lo establecido, justo después del verano comenzarán las obras de contrucción del mayor centro comercial del Mediterráneo en la localidad de Torremolinos.

Ayer se aprobó en el pleno municipal el convenio con la empresa británica Intu con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos y el voto en contra de CSSP e IU. El PGOU se aprobó el pasado 16 de marzo en un pleno extraordinario, que desbloqueaba la ciudad después de años de bloqueo urbanístico al ponerse al fin de acuerdo la mayoría de grupo políticos. Sin embardo, según apuntaron fuentes del Ayuntamiento, entre que se adjuntaron las enmiendas aprobadas y demás papeleo complementario partió en dirección a la Junta de Andalucía ya en marzo. Como máximo, el ente autonómico tiene un plazo de cinco meses para dar su visto bueno.

Expectativas. Esto plazo correspondería a que ya los trámites entrarían en verano o muy posiblemente en los primeros días de septiembre al considerar inhábil el mes de agosto. Por lo que mínimo hasta septiembre u octubre no podrían comenzar las obras que tanta expectación están levantando entre los vecinos por el elevado número de empleo que supondría para el pueblo.

Hay que recordar que la estimación es de una creación de manera directa de 4.000 puestos de trabajo cuando se ponga en marcha. Mientras que sumando los puestos de trabajo que se crearán de manera indirecta y durante su fase de construcción resultarían unos 3.000 empleos más.

De manera paralela, en el mismo pleno municipal también se aprobaron los convenios con la Sociedad Azucarera Larios y la familia Martínez-Echevarría para sendos proyectos urbanísticos. El primero se trata de un centro comercial que se dedicaría de manera exclusiva a una gran superficie comercial minorista de outlet, según viene recogido en el convenio.

La Cizaña. El tercer convenio es el que el Consistorio torremolinense ha suscrito con la familia Martínez Echevarría, sobre unos terrenos de unos 80.000 metros cuadrados, correspondientes a La Cizaña.

En un primer momento, en estos terrenos estaba prevista la ejecución de un macro hotel que el Ayuntamiento de Torremolinos tumbó y así viene recogido en el acuerdo al asegurar que «no existirá cambio de calificación del terreno».

Finalmente, en los terrenos se mantendrá el caserón ya existente y se construirán varias promociones residenciales privadas. El 3 por ciento de los terrenos será destinado a viviendas protegidas y un 7 por ciento a ajardinamiento.