­Torremolinos se sumará a otras ciudades de la provincia como Vélez Málaga, Antequera o la propia capital, en la puesta en marcha de huertos urbanos municipales.

El Ayuntamiento de Torremolinos ya está trabajando en la redacción de una ordenanza para un futuro programa con el que desarrollar esta iniciativa, según anunció ayer el alcalde, José Ortiz, durante una visita al Vivero Municipal Los Pinares.

«El objetivo es fomentar el aprovechamiento provisional de espacios libres en la ciudad para el cultivo agrícola urbano, regenerando espacio y fomentando el desarrollo sostenible de Torremolinos», declaró el regidor.

Estos huertos municipales se concederán con especial atención a colectivos en riesgos de exclusión social, como desempleados o personas jubiladas. Zonas como La Leala serán algunos de los lugares donde se esperan habilitar parcelas, que contemplarán áreas para cultivos exclusivamente ecológicos.

«Nos comprometimos a llevar a cabo esta medida. Es una demanda social de nuestros vecinos, que constituye además un nuevo concepto de espacio verde donde la participación ciudadana es primordial, fomentando la convivencia y la integración social; además de posibilitar fórmulas de autoconsumo y de constituir un enorme valor añadido educativo a través de talleres ambientales con los colegios y como alternativa cultural y de ocio», manifestó el regidor José Ortiz en el vivero municipal.

Más ventas. En su visita, el alcalde de Torremolinos pudo conocer de primer mano cómo han quedado los trabajos de reorganización y creación de nuevos espacios, unas mejoras que han permitido un aumento del 11% de las ventas de julio de 2015 a marzo de 2016 en comparación con el periodo del año anterior.