­Un pueblo sin historia es menos pueblo. Aunque con varios años de retraso, Torremolinos quiere recuperar, o al menos que no desaparezca, parte de su historia, en este caso del Paleolítico. Ahora han concluido los trabajos de la primera fase de recuperación de una cueva ubicada en la zona de El Bajondillo. La cavidad está situada junto a los apartamentos Torresol. Se trata de una de las muchas que existen en Torremolinos y que fueron tapadas por construcciones posteriores o selladas por seguridad.

Este punto constituye uno de los enclaves patrimoniales más relevantes del municipio que, sin embargo, no es visitable debido a los problemas de seguridad que presenta desde los años 90.

Los primeros trabajos han consistido en la delimitación exacta del contorno de la cueva y la recogida de ingente material, principalmente lítico, que se había derrumbado junto con sedimentos y bloques de travertino de su interior.

Este yacimiento arqueológico acarrea problemas de seguridad debido a la presión urbanística de la década de los 90, por lo que tan sólo se conserva un perfil vertical que, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo gran parte de sus sedimentos por graves desprendimientos.

La segunda fase, que se prevé que empiece en tres semanas aproximadamente, cubrirá el talud con un sistema de contención que supondrá estabilizar definitivamente la zona, de manera que se garantice la seguridad de los vecinos.

La primera fase la han llevado a cabo historiadores y operarios en coordinación con el Ayuntamiento de Torremolinos.

Se han llevado a cabo tareas de tala y desbroce del talud, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Torremolinos. También se han retirado excrementos y restos de aves que anidan entre los sedimentos de las rocas de las cavidades. Además, ha sido necesaria la limpieza de escombros acumulados que han sido minuciosamente cribados. Este trabajo ha concluido con la identificación de numerosos útiles y restos de distintas épocas. Algunos de los restos que han sido retirados podrán ser visitados en el Museo Provincial de Málaga.