La Audiencia Provincial de Málaga ha absuelto al expresidente de Aifos, Jesús Ruiz Casado, y su mujer, Teresa Maldonado, de un delito de apropiación por el que la Fiscalía les pedía tres años de prisión.

El tribunal ve privado que los dos acusados, administradores solidarios de Aifos, desarrollaron una promoción inmobiliaria en tres fases denominada Hacienda Marina, integrada por varias parcelas adquiridas a otra sociedad, en Benalmádena.

En una de esas parcelas un matrimonio británico se compró una casa el 22 de febrero de 2005, abonando, en varias veces, hasta 72.751 euros. Las obras de la primera y segunda fase se terminaron, contando una de ellas con licencia de primera ocupación y la otra con certificado final de obra. "Sin embargo, a lo largo del desarrollo de la promoción surgieron problemas en relación a las obras de urbanización que debía realizar otra promotora, lo que motivó que el Ayuntamiento condicionara la concesión de las licencias del resto de las parcelas a la terminación de la urbanización".

No obstante, la licencia de la tercera parcela donde los británicos adquirieron su casa, fue considerada abonada por el Considtorio el 2 de diciembre de 2008. "Esa circunstancia llevó a que se demoraran las obras, por lo que Aifos ofreció la devolución del dinero entregado o la permuta por otra finca ya construida en la misma u otra promoción". Los compradores no aceptaron la propuesta.

El 23 de julio de 2009, Aifos se declaró en concurso de acreedores, donde se reconoce a la pareja perjudicada. No ha quedado acreditado que Aifos dedicara las sumas recibidas a fines distintos de la promoción de los edificios en que se habrían de ubicar los inmuebles objeto de los respectivos contratos, dice la Audiencia.