La relación entre el concejal de Torremolinos Juan Machio y Ciudadanos ha llegado definitivamente a su fin. El hasta ahora concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Torremolinos dio ayer cuenta de su irrevocable suspensión de militancia. Una suspensión que se produce después de que Machio haya sido señalado como el responsable de haber colocado a su cuñado en Samset, empresa vinculada al Ayuntamiento de Torremolinos.

La desvinculación de Machio de Ciudadanos por un supuesto caso de trato a favor ya no tiene marcha atrás. Las alegaciones que interpuso Machio han sido desestimadas por el partido y dejan a Machio ahora a la puerta de inaugurar el grupo mixto en el Ayuntamiento. Como afirmó ayer, no alberga intención alguna de entregar su acta e, incluso, aseguró que va a pelear su inocencia en los tribunales.

En un principio, la expulsión de Machio no afecta al acuerdo de gobierno en el Consistorio de Torremolinos. La formación naranja pasa ahora de cuatro a tres concejales, pero seguirá manteniendo su apoyo al PSOE y actual alcalde del municipio, José Ortiz.

Una vez que Machio pase al grupo mixto, Ortiz tendrá que resolver la duda sobre cuál será su situación dentro del organigrama municipal.

En concreto, esto supone decidir sobre si le sigue manteniendo la dedicación exclusiva o sobre si Machio pasará ahora a tener una dedicación parcial. Si el alcalde socialista optara finalmente por mantenerle la dedicación exclusiva, todo haría indicar que Machio seguiría apoyando a Ortiz.

En caso contrario, el edil de Izquierda Unida, David Tejero, y los tres concejales de Costa del Sol Sí Puede -José Manuel Piña, Josefina Serdio y Rafael Herrero- ganarán peso específico en las decisiones que tomen a partir de ahora en el Ayuntamiento de Torremolinos.