­La unión hace la fuerza. Es una de las premisas que más se ha repetido en plena crisis económica. Y la misma servirá para fortalecer la Costa del Sol como lugar de visita para millones de turistas. Ayer, los alcaldes de Marbella, José Bernal (PSOE), y Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s), fueron incluso más allá: se promocionarán conjuntamente frente a otros territorios que aspiran a ser líderes en recepción de visitantes.

La reunión, celebrada en las dependencias del Ayuntamiento marbellí, también permitió acercar posturas en el camino, con puntos comunes, hacia la aprobación de los respectivos planes estratégicos de estas dos ciudades. Pero en la misma línea se estrecharon posturas en cuanto a las sinergias en materia de turismo y los aspectos que están vinculados con la calificación como Municipios de Gran Población.

Bernal recordó que la reunión simboliza la «unión que se va a fomentar entre ambos municipios de la Costa del Sol para desarrollar conjuntamente importantes materias para las dos ciudades». El propio Plan Estratégico de Marbella está muy avanzado, pero «en algunos de sus puntos necesitamos la colaboración de Mijas para poner actuaciones en marcha».

Y en cuanto al capítulo turístico, el objetivo es «buscar una promoción conjunta, teniendo en cuenta las especificidades de cada municipio, para poder competir con otras zonas», agregó el regidor de Marbella.

«Tenemos muy claro que debemos encontrar sinergias para potenciar el turismo en la Costa del Sol y conseguir el objetivo común que nos hemos marcado de generar empleo en nuestros municipios», concluyó Bernal.

Gran polo de atracción turística

Su homólogo Juan Carlos Maldonado agregó que el encuentro celebrado ayer «será vital para Mijas» por las cuestiones abordadas y que persiguen la generación de empleo como fin primordial.

Explicó que para el Ayuntamiento mijeño es muy importante conocer al detalle el Plan Estratégico de Marbella, «ciudad líder en materia de turismo y gran polo de atracción de visitantes».

Maldonado mostró también su interés por el proceso seguido por Marbella como Municipio de Gran Población y, en materia turística, hizo hincapié en las alianzas estratégicas de ambas ciudades, «en la búsqueda de un sector de calidad y de excelencia».

Bernal matizó que también hay numerosas obras pendientes en cuanto a las inversiones planificadas por el Consistorio de Marbella y que afectan directamente a ambos municipios, como ciudades colindantes. Destacó los paseos litorales o infraestructuras de conducción básicas, como son las de agua o el saneamiento integral.

«Con esta reunión se está demostrando que independientemente de los signos políticos ponemos por delante las necesidades de la ciudadanía y nuestra responsabilidad para acordar cuestiones de interés general», finalizó el munícipe marbellí.

Este encuentro llega tras una semana repleta de reuniones en las que ambos alcaldes han coincidido. Comenzaron con un acto al que asistió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y siguieron con la mesa de alcaldes, acerca de la posible escasez de agua durante este verano.