Desenlace final en Mijas. Esta vez sí, con ruptura definitiva del acuerdo de gobierno entre Ciudadanos y PP que sirvió para hacer alcalde de la localidad al candidato de la formación naranja, Juan Carlos Maldonado, a pesar de contar con tan sólo cinco concejales en una corporación que está compuesta por 25. Un nuevo rumbo político que se venía fraguando en las últimas semanas, con numerosos desencuentros públicos entre ambas formaciones incluidos, que no afectará, sin embargo, a la estabilidad en la Diputación, donde el PP seguirá al frente de la institución con el apoyo de Ciudadanos.

Después de semanas de intensa negociación a puerta cerrada y diversos movimientos en la penumbra, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C´s), compareció en rueda de prensa para anunciar que había tomado la determinación de retirar su confianza al PP en Mijas, culminando el desacuerdo con el cese de todos los concejales populares que ostentaban alguna responsabilidad de gobierno y que fue ratificado ayer por el propio Maldonado, que también aseguró que ya había rubricado el decreto de cese de todos los cargos de confianza que tenía adscrito al Ayuntamiento el PP. Este movimiento fue justificado por el alcalde de Ciudadanos haciendo alusión a una visión «antagónica de defender la vida pública» entre su formación y el PP, liderado en Mijas por quien fuera exalcalde de la localidad, Ángel Nozal, y que se había empeñado en las últimas semanas en pedir de manera reiterada la dimisión de Maldonado.

A falta de que se concrete una presumible entrada del PSOE en el gobierno municipal, Maldonado liderará el Ayuntamiento en minoría. Sin descartar que, en un futuro, concejales socialistas ocupen áreas de responsablidad, éstas se irán redistribuyendo por ahora entre los cinco concejales de Ciudadanos.

Después de sacrificar a su socio de gobierno, y totalmente desligado del PP, Maldonado insistió en que su decisión no se debe a un acto repentino, sino que evidencia un proceso que se ha ido fraguando después de muchos intentos infructuosos por reconducir una situación que se ha ido tensando paulatinamente, hasta el punto de que Maldonado retara el pasado lunes al PP a presentar una moción de censura contra él.

«Ciudadanos tiene un compromiso con los mijeños basado en la transparencia y la regeneración democrática. Tras muchos intentos de hablar con el PP y reconducir esta situación, normalizando la gestión municipal y pudiendo tener, por encima de todo, el cumplimiento de la legalidad vigente. Sin embargo, nos hemos encontrado con un PP en Mijas que ha actuado desde hace meses como una oposición sucia», explicó el alcalde.

Maldonado, acompañado por la subdelegada territorial de C´s, Teresa Pardo, y por el parlamentario andaluz Carlos Hernández White, culpó al PP de entorpecer deliberadamente la labor del equipo de gobierno, «perjudicando así el interés general de los vecinos».

La presencia tanto de Pardo como de Hernández White puede ser considerada de suma importancia, ya que esta ruptura en el Ayuntamiento de Mijas implica a Ciudadanos por vía doble. Por un lado, representa la alcaldía más importante que sostiene la emergente formación a nivel nacional, por lo que se intuye que este paso cuenta con el respaldo directo de la cúpula nacional del partido. Por otro, siempre se ha vinculado el acuerdo en Mijas al alcanzado por ambas formaciones en la Diputación. No obstante, Pardo aseguró que la institución provincial «no tiene nada que ver con la situación en Mijas».

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Elías Bendodo, preguntado sobre esta ruptura definitiva, en la celebración del Día de la Provincia, no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.