­La artista Elena Laverón ha cedido al Ayuntamiento de Torremolinos tres de sus esculturas para que éstas sean expuestas frente al Consistorio. Gracias a un acuerdo entre la Administración y la autora, las obras Oso y Caballo, de bronce, y Figura Reclinada en Tres Módulos podrán ser disfrutadas por los ciudadanos de manera gratuita e indefinida.

Las tres piezas cedidas formaron parte de la muestra Poesía Multiforme en la plaza Costa del Sol, una importante selección de obras escultóricas, realizadas en bronce o piedra artificial, desde el 23 de enero hasta el 30 de abril.

Figura Reclinada en Tres Módulos, la más grande de las que componían la muestra, está realizada en piedra artificial y alcanza los 2,5 metros de alto y 4,5 de ancho; le sigue Caballo, con 1,15 metros de alto y 1,80 de ancho; y por último, Oso, con 0,92 metros de alto y 1,58 de ancho.

Tras la finalización de la muestra en la plaza Costa del Sol, esta zona acoge desde el pasado 7 de mayo y hasta el 31 de agosto la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Miguel de Cervantes (1616-2016), con una exposición de esculturas de El Quijote, del artista cordobés Aurelio Teno.

Por otro lado, el alcalde, José Ortiz, informó ayer de que la sala de exposiciones del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso pasará a llamarse Elena Laverón, en homenaje «a una artista que se ha convertido en icono cultural para nuestro municipio».

Durante el acto, en el que se le ha hecho entrega de una reproducción de la placa de la sala que llevará su nombre, Ortiz agradeció la implicación de distintos colectivos en el ciclo de actividades paralelas en torno a Laverón, de manera que recibieron un reconocimiento representantes de los monitores del centro cultural, así como dos niños y un profesor, en nombre de la comunidad educativa.

Elena Laverón nació en Ceuta en 1938. Tras vivir su infancia en varias ciudades de Marruecos, se trasladó a Gerona donde se matriculó en la escuela de Bellas Artes de San Jorge. Más tarde, tras varios años en Alemania, se trasladó a Málaga, concretamente a Churriana, donde vive desde hace más de 30 años.