El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha afirmado este sábado que los socialistas impulsarán a partir del 26-J una Ley de Igualdad de Trato que garantice la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Conejo, que ha participado junto a una amplia representación de socialistas malagueños en el desfile del Pride LGTBI de Torremolinos, (Málaga), ha reivindicado "el legado y los logros conseguidos por los gobiernos socialistas". El municipio celebra durante cuatro días el primer orgullo peninsular con un programa lúdico- festivo que incluye la reivindicación social y cultural de la lucha por la libertad sexual y la igualdad de todas las personas.

Al respecto, ha recordado las leyes del matrimonio igualitario y de identidad de género aprobadas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y ha dicho que "con una presidenta como Susana Díaz Andalucía se ha aprobado la ley de transexualidad, una ley pionera para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía, la primera norma a nivel estatal que regula el derecho a la autodeterminación de género".

Además, ha afirmado que en Torremolinos "ha sido un alcalde socialista, José Ortiz, el que ha institucionalizado la reivindicación de los derechos del colectivo".

Sobre el citado municipio malagueño ha recordado que "siempre ha sido una localidad de referencia para el colectivo gay, pero ahora ha sido un alcalde socialista el que ha recuperado el espíritu de Torremolinos, ese espíritu de ciudad moderna y cosmopolita, lugar de encuentro de civilizaciones y de culturas".

"Tras 20 años de gobierno del PP en el que el anterior alcalde ni siquiera permitió que la bandera arcoíris ondeara en el Ayuntamiento, el año pasado y sobre todo este con la celebración de la primera edición del Orgullo LGTBI, Torremolinos se muestra por fin al mundo, a miles de turistas, como lo que es: una ciudad abierta y tolerante", ha expuesto".

Según Conejo, "esta celebración por los derechos del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales simboliza el cambio que se ha producido en Torremolinos con la entrada de un alcalde socialista. Es el mismo cambio que queremos para el conjunto del país".

Por otro lado, ha incidido en que las políticas socialistas "han sido, son y seguirán siendo" a partir del 26J "las que más contribuyan a avanzar en la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales", reconociendo, no obstante, que "queda mucho por hacer".

"Estas elecciones son muy importantes para seguir construyendo una España basada en los principios de justicia social, igualdad y no discriminación. El PSOE sigue firmemente comprometido con los derechos LGTBI, asumiendo propuestas y medidas concretas que ayuden a garantizar la igualdad real", ha agregado.

De igual modo, se ha referido a la Ley para la Igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, al compromiso de promover una Ley integral contra los delitos de odio, que dé una adecuada atención a las víctimas.

Asimismo, ha adelantado que los socialistas aprobarán una ley integral para las personas transexuales que adapte la ley de identidad de género, para despatologizar el proceso, incorporar las necesidades y protección de los menores trans e incorporar el tratamiento de reasignación de sexo en el sistema sanitario público.

En este punto, ha asegurado que el PSOE garantizará "el acceso, con independencia del estado civil y orientación sexual, a la reproducción asistida dentro del sistema sanitario público; promoveremos programas de atención y apoyo a la población mayor y dependiente LGTBI; e implementaremos, en todos los niveles educativos, una adecuada educación en valores y de reconocimiento de la diversidad sexual y familiar".

Asimismo, Conejo ha señalado que el PSOE promoverá programas de atención y apoyo a las personas mayores y dependientes LGTBI que impidan la discriminación, la desatención o la violencia hacia esta población y pondrá en marcha un pacto social contra la discriminación de las personas con VIH, entre otros.