Cumplir años va ligado al crecimiento, incluso si quien celebra su nacimiento es una ciudad, caso de Fuengirola que acaba de soplar 175 velas como municipio independiente y no se ha extendido más allá de sus reducidos diez kilómetros cuadrados de término municipal.

En 1841, cuando se constituyó oficialmente como municipio, Fuengirola era una barriada costera de Mijas con unos mil habitantes, dedicados a la agricultura y la pesca, donde no existían las infraestructuras mínimas, ni ayuntamiento, ni colegios, ni calles con nombres.

Según cuenta el cronista oficial, Cristóbal Vega, a EFE, a partir de 1850 arribaron al pueblo vecinos de la Axarquía que introdujeron el cultivo de la uva; y en 1916 la llegada del ferrocarril supuso un hito permitiendo conectar Fuengirola con Málaga y con ello la venida de los primeros veraneantes.

"Eran sobre todo cordobeses, jienenses y sevillanos que se construyeron casas mata al borde del paseo marítimo para pasar los veranos", comenta Vega que apunta que hasta los años 30 no disfrutaron en el pueblo de "agua corriente" y de la primera fuente.

A lo largo de estos 175 años de historia, Fuengirola ha solicitado en numerosas ocasiones la ampliación del término municipal a costa de su matriz, Mijas, que frente a los diez kilómetros cuadrados de la primera, presume de sus casi 149 kilómetros cuadrados de superficie con su lema "Mijas inmensa".

La limitación de espacio no ha sido inconveniente para el desarrollo de la ciudad, según su alcaldesa, Ana Mula (PP), que más que un problema lo considera un reto.

Confirma que el 90 por ciento del municipio "está consolidado en el plano urbanístico" lo que les obliga a ser "muy ingeniosos" a la hora de desarrollar nuevas figuras de planeamiento.

La regidora pone como ejemplo el parque fluvial, que hace seis años era un simple cauce del río Fuengirola y ha sido rehabilitado hasta convertirlo en el gran pulmón verde de la ciudad, un espacio para practicar deporte, pasear o descansar.

Lo cierto es que en la Costa del Sol los límites entre los municipios son imperceptibles pues la construcción los ha incardinado y a ojos de un foráneo puede parecer un único núcleo al servicio del turista.

"Juntos formamos un perfecto mosaico, ya que somos el principal motor de la provincia y uno de los destinos turísticos más visitados del mundo; nos necesitamos unos a otros, pero cada municipio es especial y Fuengirola es el corazón", describe Mula

Actualmente conviven en Fuengirola 131 nacionalidades y un 34 por ciento de la población es de origen extranjero.\

Este corazón de la Costa del Sol pretende hacer latir a todos sus vecinos y visitantes con un amplio programa de actividades culturales y musicales para seguir celebrando su 175 cumpleaños.