­El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, anunció ayer que se ha puesto a disposición de la justicia para brindarle la información que necesite tras conocer que el exregidor Ángel Nozal (PP) -y el jefe de Recaudación del Consistorio mijeño- está citado a declarar en calidad de investigado el próximo 22 de junio ante el juzgado número 1 de Fuengirola, que investiga la subasta de la vivienda de una familia por mucho menos de su valor para saldar una deuda de 17.000 euros.

Juan Carlos Maldonado explicó que el caso está en fase de instrucción y hay que respetar la presunción de inocencia pero si al final deriva en un juicio oral pedirá responsabilidades políticas «porque afecta a Mijas y a su imagen», dijo el regidor mijeño de Ciudadanos.

El regidor mijeño recordó que las presuntas irregularidades en las subastas han sido objeto de polémica en los últimos meses hasta el punto de que en el pleno del pasado mes de marzo todos los partidos políticos aprobaron la creación de una comisión de investigación para esclarecer este asunto.

En este sentido, Juan Carlos Maldonado añadió que en la tercera sesión de la comisión se suspendió al no contar los miembros del mismo con la información requerida.

«Me preocupa el ritmo que está teniendo esta comisión de investigación puesto que no se les está facilitando a los integrantes de la misma los informes solicitados».

El alcalde añadió que el Ayuntamiento «no se puede enterar por la prensa de lo que sucede sobre este asunto sino que ha de ser el propio Consistorio el que aporte luz a los vecinos sobre los procedimientos en los casos concretos de subastas judicializadas».

En este sentido, el presidente de la comisión, el edil de CSSP, Francisco Martínez anunció en el pasado pleno que «va convocar una reunión con los representantes de las diferentes fuerzas políticas para valorar qué acciones van a tomar y cómo pueden acceder a esos expedientes a los que no tienen acceso».

«Los indicios vienen a constatar que no rompimos el acuerdo de cogobierno por capricho, sino que teníamos motivos reales. En Ciudadanos apostamos por la regeneración política y por la transparencia», dijo Maldonado.

Por su parte, el PSOE de Mijas afirmó ayer que es necesaria la máxima colaboración por parte del Consistorio con el juzgado encargado de la investigación para que se esclarezca cuanto antes lo sucedido con las presuntas subastas irregulares y ha instado a Ángel Nozal «a dar explicaciones para aportar transparencia en la gestión municipal durante dicho proceso».

El PSOE de Mijas también denuncia los problemas que está encontrando la comisión municipal que investiga las subastas.

Los socialistas mijeños añaden que respetan la presunción de inocencia pero exigen a Nozal que aclare su papel en el proceso de las subastas que están siendo investigadas y afirman que no cesarán «hasta que se esclarezcan los hechos en la comisión de investigación aprobada a tal efecto y se depuren las responsabilidades políticas si las hay».